www.nexotur.com

Las agencias ‘online’ lideran las compras extranjeras

lunes 12 de abril de 2021, 07:00h
Fuente: CNMC.
Ampliar
Fuente: CNMC.
Las agencias de viajes y operadores online lideran las compras desde el exterior hacia España en el último trimestre de 2020. Aunque siguen perdiendo facturación respecto al 2019, se ven grandes mejoras si lo comparamos con el segundo trimestre de 2020.

Las agencias de viajes han efectuado 2,7 millones transacciones un 32% más que en el anterior trimestre

Las áreas de actividad relacionadas con el Sector Turístico han acaparado el 41,3% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas durante el segundo trimestre de 2020. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las agencias de viajes y operadores turísticos abarcan el 27,1% de estas transacciones. Una cifra muy superior a la registrada en el segundo trimestre del año, cuando su cifra de volumen de negocio alcanzó el 14,4%. Igualmente, el transporte aéreo también mejora. En este trimestre acapara un 7,3% de las transacciones desde el exterior, mientras que en el pasado obtuvo un 5,3%.

No obstante, pese a este dominio de las agencias y operadores turísticos en las compras desde el extranjero hacia España, los datos generales dejan un desplome del 58% en la facturación de las empresas asociadas al Turismo respecto al 2019, debido a la parálisis de los viajes que sigue vigente. Sin embargo, doblan la facturación del pasado trimestre. Las agencias de viajes han efectuado 2,7 millones transacciones un 32% más que en el anterior trimestre, cuando se registraron 886.498. Igualmente, la facturación solo ha ascendido hasta los 675 millones de euros, muy alejada de los 2.000 millones obtenidos en el mismo periodo del año 2019.



Aerolíneas y alojamientos también se desploman

En el caso del transporte aéreo, la CNMC ha registrado 3,7 millones de transacciones, hasta tres veces más que el segundo trimestre del año, que reflejó alrededor de 1,2 millones. En términos de facturación también crecen las aerolíneas. Sus ingresos han ascendido hasta 387 millones de euros, cuando tres meses antes consiguieron 172 millones. Misma situación ocurre en los hoteles y alojamientos turísticos. En conjunto superan los dos millones de transacciones, consiguiendo 464 millones de euros de facturación, cuando en el segundo trimestre obtuvieron 183 millones.

Finalmente, en términos generales, la facturación del comercio electrónico en España aumentó en el tercer trimestre de 2020 un 2,5% interanual hasta alcanzar los 12.801 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData. Asimismo, si nos fijamos en el número de transacciones, marcó un nuevo récord histórico con más de 258 millones de operaciones en el trimestre.