www.nexotur.com

PortAventura World apuesta por las cero emisiones

jueves 12 de noviembre de 2020, 07:00h
PortAventura World pondrá en funcionamiento una planta fotovoltaica.
Ampliar
PortAventura World pondrá en funcionamiento una planta fotovoltaica.
PortAventura World se convierte en un referente en Europa en Turismo sostenible apostando por las cero emisiones. El proyecto de resort carbono neutro se enmarca dentro de la estrategia sostenible de la compañía.

PortAventura World avanza en su estrategia para minimizar su huella medioambiental, que puso en marcha con la inauguración del primer hotel cero emisiones en 2019, y anuncia la extensión a todo el resort, incluyendo todas las instalaciones y operaciones de sus parques temáticos, hoteles, centro de convenciones y oficinas. Con este nuevo paso, la compañía compensará el 100% de las emisiones directas producidas por el desarrollo de su actividad, convirtiéndose así en el primer resort temático carbono neutro. Por ello, ha implantado acciones para crear y consolidar un modelo de movilidad basado en el bajo consumo energético y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por kilómetro recorrido. Compromiso con la mitigación cambio climático y protección de la biodiversidad.

La iniciativa carbón neutro responde al compromiso de la compañía por contribuir a frenar el cambio climático

La iniciativa carbón neutro responde al compromiso de la compañía por contribuir a frenar el cambio climático, pero no es la única. La eficiencia energética y la orientación hacia las energías limpias y renovables permiten que el resort transite hacia un nuevo modelo energético, acorde con sus objetivos ambientales. En 2019, el 100% de la electricidad consumida en el resort procedió exclusivamente de fuentes de energía renovable sin emisiones de CO2.

En esta misma línea de mitigación del cambio climático y descarbonización del modelo energético, PortAventura World pondrá en funcionamiento en 2021 una planta fotovoltaica que proveerá de energía limpia y renovable al resort. Se tratará de la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en un resort de Europa, con una potencia instalada de 7,5 MWp, y generará un tercio de la electricidad consumida en el resort. La instalación fotovoltaica evitará la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 al año, equivalente al CO2 que absorberían 930.000 árboles. También, como parte de esta estrategia, la compañía ha establecido el compromiso de retirar paulatinamente el plástico de un solo uso del resort hasta su eliminación en 2022.

Con la compensación de la huella de carbono, la compañía colabora con la protección de la biodiversidad, muy afectada por los efectos de los cambios medioambientales. El equivalente económico de los créditos de carbono irá destinado a proteger y conservar uno de los corredores migratorios más importantes de nuestro planeta. Localizado en la costa de Guatemala y con una extensión de 54.000 hectáreas, el proyecto se sitúa en el área forestal del corredor, hábitat natural del 10% de especies de aves conocidas en el mundo.

Compromiso con la sostenibilidad

Además de acelerar su compromiso por la neutralidad en carbono, dentro de la política de biodiversidad de la compañía se integran diferentes actuaciones como la adhesión al Pacto por la Biodiversidad promovido por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la colaboración con SEO/Birdlife para apoyar su programa de ciencia ciudadana de seguimiento científico de la avifauna en España; o el cuidado de los más de 200.000 metros cuadros de zona floral, arbórea y arbustiva que integran el conjunto vegetal del resort.

PortAventura World se encuentra en el ecuador de su plan estratégico de sostenibilidad 2019-2021 desde el que trabaja activamente para cumplir con los compromisos establecidos especialmente en el territorio de la sostenibilidad. De este modo, contribuye a la consecución de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y está alineada con el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo.