La operación económica y financiera ha sido posible gracias al acuerdo con RIC Private Equity, la primera entidad de inversión colectiva de la RIC en Canarias, creada por un grupo de reconocidos empresarios en el Archipiélago, y cuyo objetivo es ofrecer a otros empresarios y profesionales la oportunidad de materializar sus dotaciones RIC de manera conjunta. "El acuerdo con esta entidad ha supuesto para el grupo Acosta Matos una extraordinaria oportunidad de financiación que, para los que formamos parte del sector empresarial, cuenta con una ventaja excepcional y complementaria a los préstamos bancarios, y es que nos permite devolver el importe económico a los inversores transcurrido el plazo de cinco años, pudiendo disponer, así, de liquidez los primeros años de funcionamiento del hotel", explica el director general del grupo, José Acosta Matos.
Iniciará sus obras de transformación el próximo mes de noviembre y prevé abrir sus puertas en la temporada turística de invierno 2021
De este modo, RIC Private Equity se convierte en el principal aliado de este gran proyecto turístico, con la concesión de préstamos participativos a Acosta Matos, tras aglutinar la materialización de la reserva de inversiones de varios empresarios y profesionales canarios que optaron por esta herramienta alternativa a la deuda pública o a la inversión directa, y con mayores beneficios fiscales y económicos. José Acosta Matos destaca que, para la construcción del Hotel Merlín, "contamos con el apoyo económico de muchos profesionales y empresarios que tienen capacidad de dotar a la RIC, pero no la suficiente como para afrontar individualmente un proyecto de gran envergadura como el que vamos a llevar a cabo en este hotel de Adeje".
El nuevo Hotel Merlín, que iniciará sus obras de transformación el próximo mes de noviembre y prevé abrir sus puertas en la temporada turística de invierno 2021, supone un importante hito en el primersector económico de Canarias, ya que gracias a la inversión colectiva de la RIC transformará un complejo de apartamentos cerrado y obsoleto de Tenerife en un nuevo establecimiento hotelero de calidad. Con él, el grupo Acosta Matos prevé generar una mano de obra de casi un centenar de trabajadores del ámbito de la construcción en los próximos meses; y crear, posteriormente, casi 100 puestos de trabajo directo tras la apertura del hotel.
Se trata de un establecimiento hotelero de cuatro estrellas, con 165 habitaciones y capacidad para alojar a más de 320 huéspedes. Incluye, entre sus servicios, un gimnasio, dos restaurantes, dos bares, dos piscinas y una zona chill-out cubierta. "Es un salto cualitativo en la oferta alojativa de Adeje, y su reforma y reconversión, además de poner en valor la generación de nuevos puestos de trabajo en las islas, también supone mejorar el entorno urbano de esta tradicional zona turística", comenta José Acosta.