www.nexotur.com

OMT e IATA se unen para reactivar el transporte aéreo

miércoles 07 de octubre de 2020, 07:00h
El director general de IATA, Alexandre de Juniac.
Ampliar
El director general de IATA, Alexandre de Juniac.
El sector aéreo contará con la colaboración de la OMT para la recuperación del sector aéreo. Desde IATA avisan que si no se amplían las medidas de ayuda se podrían perder cerca de 70.000 millones de euros en el segundo semestre.

IATA solicita el apoyo de los gobiernos mundiales para toda la cadena de valor

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha firmado un memorando de entendimiento con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en pro del reinicio del Turismo mundial. Concretamente, el nuevo acuerdo se centrará en potenciar la confianza de los consumidores en los viajes y hacer de la sostenibilidad el eje de la recuperación y del futuro crecimiento. "La OMT aprovechará sus conocimientos en innovación y su estatus como conector de los líderes de los sectores público y privado para ayudar a que el transporte aéreo recupere su actividad habitual", ha señalado del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Al mismo tiempo, esta colaboración servirá también para que ambas asociaciones trabajen más estrechamente en el fomento de la innovación y en promover una mayor colaboración público-privada, garantizando que la recuperación sea sostenible e inclusiva. "Los turistas quieren sentirse seguros, y quieren tener la confianza de que sus planes de viaje no se verán afectados por cambios de última hora en las normativas y regulaciones, para lo que hace falta una cooperación aún mayor entre el sector público y el privado", ha indicado el director general de IATA, Alexandre de Juniac.


IATA alerta de una crisis de liquidez

En este sentido, el lobby aéreo vuelve a advertir de la necesidad de medidas de ayuda adicionales para el sector aéreo, o de lo contrario se perderán "65.300 millones de euros durante la segunda mitad de 2020 y 4,8 millones de puestos de trabajo", alegando que los 135.000 millones en apoyo otorgados hasta la fecha son insuficientes. Así, de Juniac avisa que las medidas de apoyo iniciales se están agotando, y "si no se reemplazan o amplían, las consecuencias para un sector que ya está bloqueado serán nefastas".

Finalmente, desde IATA piden el apoyo de los gobiernos mundiales para todo el Sector, ya que "el impacto de la pandemia se ha extendido a toda la cadena de valor de los viajes, incluidos nuestros socios de infraestructura de navegación aérea y de aeropuertos". "Aumentar las pérdidas sería el comienzo de un círculo vicioso de mayores presiones de costos y reducciones, y prolongará la crisis para el 10% de la actividad económica mundial que está vinculada a los viajes y el Turismo", finaliza De Juniac.