www.nexotur.com

HRS y SGS crean un protocolo de higiene para la industria hotelera

El protocolo Clean & Safe establece un estándar para que los hoteles muestren sus mejoras en protección

viernes 03 de julio de 2020, 07:00h
Página web HRS.
Ampliar
Página web HRS.
HRS, plataforma de alojamiento corporativo a nivel global, y SGS han presentado un nuevo programa centrado en la limpieza destinado a la industria hotelera. El protocolo Clean & Safe proporciona tanto a empresas como a hoteleros un estándar preciso ahora que la higiene del establecimiento es un factor decisivo para las corporaciones que tienen previsto desplegar de nuevo a sus viajeros de negocios.

Muchos hoteles ya han mejorado sus medidas de higiene para hacer frente a la nueva realidad, y las cadenas hoteleras están a la cabeza

Los hoteles que cumplan los requisitos para considerarse establecimientos seguros recibirán una nueva etiqueta que podrán emplear en los canales de reserva y de negociación de tarifas (eRFP) de HRS, en su propio canal directo y en el propio establecimiento, por ejemplo, colocando dichas etiquetas en los puntos de acceso, en el vestíbulo o en la habitación. HRS mostrará esta etiqueta en sus propios canales de reserva, así como en las principales herramientas de auto reserva (OBE) corporativas como son Concur y Cytric.

HRS es el principal proveedor a nivel global de servicios de procurement hotelero, gestionando la negociación de tarifas hoteleras de más de un tercio de las empresas que figuran en la lista Fortune 500. En una encuesta realizada en mayo a sus clientes corporativos, el 86% de las empresas confirmaron que solo negociarían con hoteles que hayan implementado medidas de higiene concretas para la Covid-19.

A raíz de la pandemia del Covid-19 y del acusado parón en los viajes corporativos, los estándares de limpieza y seguridad para viajeros se han convertido en el factor decisivo más importante para las empresas, que aprovechan la crisis para rediseñar sus programas hoteleros para lo que queda de 2020 y 2021. En un momento en el que los países empiezan a suavizar las restricciones en los desplazamientos y en el que los viajes de negocios domésticos están cobrando protagonismo, resulta fundamental que un hotel pueda mostrar sus protocolos de higiene mejorados a fin de aumentar por un lado su volumen de huéspedes y por otro consolidar relaciones duraderas con sus clientes corporativos preferidos. Los hoteles pueden utilizar el protocolo Clean & Safe para facilitar el proceso de reserva a los viajeros de negocios, ya que las etiquetas sirven para comparar los diferentes protocolos adoptados por los hoteles antes de tomar una decisión.

Protocolo Clean & Safe

El protocolo Clean & Safe se basa en un amplio catálogo de medidas que incluye recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como directrices para meetings & groups definidas por el Research Institute for Exhibition and Live-Communication (RIFEL).

Muchos hoteles de todo el mundo ya han mejorado sus medidas de higiene para hacer frente a la nueva realidad, y las cadenas hoteleras están a la cabeza. HRS y SGS se han comprometido a ayudar a todos los hoteles (cadenas globales, grupos regionales y establecimientos independientes) a garantizar que sus inversiones en medidas de limpieza y distanciamiento puedan presentarse de forma precisa y estandarizada en los canales de negociación (eRFP) y de reservas. Con esta consolidación y estandarización, los viajeros de negocios y los responsables de programas hoteleros ganarán confianza rápidamente en cuanto decidan reanudar sus viajes. Al incorporar procesos internos y la seguridad de los empleados, el protocolo Clean & Safe refleja también la preocupación de los hoteles tanto por sus empleados como por sus huéspedes.

Un nuevo estándar de higiene en el Sector

El protocolo Clean & Safe brinda a todos los hoteles la oportunidad de mostrar sus prácticas en higiene y seguridad. En primer lugar, los hoteles independientes deben rellenar un formulario de autoevaluación online a través de HRS. Las cadenas globales y regionales actualizan esta información con un proceso distinto, donde pueden agrupar la información de todos sus hoteles, sean en gestión o asociados. Si el hotel cumple con los requisitos necesarios, se le hace entrega de la etiqueta ‘Clean & Safe Self Inspected’ que aparecerá en todos los canales de negociación (eRFP) y de reservas de HRS. Los hoteles también pueden utilizar estos canales para mostrar las diversas medidas adoptadas a fin de mejorar la limpieza y el distanciamiento en las instalaciones.

En segundo lugar, HRS y SGS ofrecen a los hoteles la oportunidad de someterse a un proceso de inspección y verificación virtual o con la visita de un inspector de SGS. Al superar la inspección, el hotel recibe la etiqueta ‘Clean & Safe Expert Inspected’ (Inspección por parte de un experto), un distintivo apreciado entre viajeros y responsables de compras corporativas. Esta etiqueta puede ponerse en las instalaciones del hotel, así como en su web directa.

“El Covid-19 ha cambiado radicalmente el mundo de los viajes de negocios. Durante la pandemia y después de esta, los gestores de viajes corporativos sopesarán meticulosamente sus responsabilidades en cuanto al deber de cuidado y la seguridad de los viajeros antes de que sus compañeros vuelvan a visitar clientes y a vender a clientes potenciales”, afirma Tobias Ragge, CEO de HRS. “Los hoteleros de todo el mundo están realizando grandes inversiones en nuevos procedimientos de limpieza. Nuestro objetivo es promocionar esas iniciativas, ya que es algo necesario para recuperar la confianza de los viajeros de negocios y los compradores corporativos”.