A la videoconferencia estaban invitados las autoridades de todos los niveles del Estado, desde la Ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, a la Secretaria de Estado para el Turismo, así como la Administración Turística de la Junta de Andalucía.
Ha asistido el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares; el portavoz de turismo de Ciudadanos en la Parlamento de Andalucía, Raúl Fernández; y la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz. Ha excusado su asistencia el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez, asistiendo el jefe de Servicio, Francisco Ligero.
El presidente de la Federación, Gregorio García, ha agradecido a Fernando su disposición con Granada y el sector, viniendo a arrojar luz en un momento de absoluta oscuridad.
Datos clave
La crisis económica es inédita, equiparable a la de la II Guerra Mundial, y los efectos están siendo devastadores, vaticinando un otoño complejo. Entre las principales cuestiones de la reunión, no todas, el conferenciante ha manifestado las siguientes:
- Flexibilización y modulación de la hostelería. La barra de los bares y restaurantes a corto/medio plazo puede desaparecer como la conocemos, pero a largo es seguro que vuelvan como estaban antes.
- Los restaurantes deberán de contratar salas más cercanas para tener más capacidad, ya que los aforos se verán mermados.
- Las empresas deben de endeudarse para cambiar el modelo, para reinventarse hacia la especialización.
- Es perentorio la liquidez de tesorería en las empresas, planificar la tesorería es fundamental para la supervivencia de las empresas.
- Las empresas tendrán que fusionarse, buscar colaboración e innovarse para ofrecer experiencias virtuales.
- Se requiere máxima flexibilidad en el mundo laboral, el teletrabajo es una imposición y por lo tanto se impondrán las relaciones mercantiles en lugar de las laborales.
- Esta crisis acelerará la transformación digital de las empresas.
- La intermediación cobra más importancia, las OTAS saldrán potenciadas por tener un mayor conocimiento del mercado.
- Es necesaria y perentoria la restitución de la confianza en la ciudadanía.
- La potenciación de los CRM es fundamental para fidelizar clientes.
- El turismo será más individual.
- Todos los establecimientos serán aforados, incluidos los museos y los monumentos.
- El segmento Mise y de cruceros no se recuperará, como pronto, hasta el año 2021.
- Las agencias de viaje tendrán que especializarse y ofrecer programas experienciales para poder competir.
- El segmento del alojamiento verá mermada su capacidad en torno al 1/3 por la necesidad de ofrecer garantías a los clientes.
- La eliminación de las recepciones es una cuestión que caerá por su propio peso, ya que hay que digitalizarlas.