www.nexotur.com

La AEDH propone un plan de medidas económicas ante el Covid-19

Se trata de un paquete de medidas de tipo fiscal y administrativo con carácter de urgencia

jueves 09 de abril de 2020, 07:00h
AEDH.
Ampliar
AEDH.
Manuel Vegas, presidente de La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), ha propuesto un importante paquete de medidas económicas que ayudarían a contrarrestar la fuerte caída de actividad provocada por la pandemia del coronavirus. Este plan contempla acciones relacionadas con cada una de las diferentes fases y escenarios que se prevén:

    • Disponer de un solo interlocutor en materia de Turismo, comunidades y estado para centralizar las decisiones que afecten al sector y evitar, así, acciones individuales, consiguiendo una unificación total en beneficio del Sector.



El paquete de medidas propuesto facilitaría la subsistencia de los negocios hoteleros




    • La preparación de una campaña de concienciación, una vez se anule el estado de alarma, dirigida a los españoles, que favorezca el turismo nacional. Se pretende, así, promover la economía española. El sector turístico es un motor de la recuperación de otros sectores y hay que favorecer la recuperación de la demanda turística nacional.



    • Exoneración en el estado de alarma al sector turístico de impuestos y una rebaja, en los tres primeros meses de actividad, del 50% en IVA, Impuesto de Sociedades, etcétera, además de las cotizaciones de la S.S al 50% en todos los contratos. Estas medidas son aplicables a los impuestos autonómicos y locales como las tasas de basura, terrazas e, incluso, se aplicará una rebaja del IBI por cierre de negocios.



    • Subvenciones para las acciones comerciales y digitalización de los hoteles post Covid-19.



    • Apoyo institucional para reformar las relaciones contractuales con las OTAS: eliminar clausulas abusivas y limitar las decisiones unilaterales, reforzando, así, el papel del hotel como suministrador de servicios.



    • Exoneraciones de la cuota de la seguridad social para los directores y autónomos en el periodo de cierra y durante los tres primeros meses de actividad.



    • Establecer moratorias y carencias en las hipotecas y prestamos que afecten al hotel y a sus empleados.



    • Mientras dure la crisis, exoneración de las facturas de agua, luz, gas, eliminar gastos si no hay producción y el cierre ha sido obligatorios.



    • Ayudas a la desinfección total de los hoteles antes del inicio de la actividad.



    • Incluir al turismo como sector clave para la recuperación económica.