Agencias de viajes y turoperadores
intentan aprovechar el cambio del equipo de gobierno de la Comisión Europea, que
estará liderado hasta 2024 por Ursula Von der Leyen, para parar los pies a las compañías aéreas. En una carta abierta dirigida a los nuevos responsables del Ejecutivo comunitario, la
Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) hace un llamamiento para que se busque un
mercado competitivo, transparente y sostenible.
ECTAA urge a cambiar la legislación sobre distribución de billetes aéreos
El lobby del Sector advierte que la cada vez mayor abundancia de información y ofertas de viajes "crean una necesidad creciente de orientación y asesoramiento", por lo que "para seguir ayudando a los consumidores a encontrar la opción más adecuada y a ahorrar tiempo y dinero", la legislación de la Unión Europea "debe mantener la posibilidad de que los agentes de viajes accedan a la información más actualizada y ofrezcan una visualización neutral de los precios a los consumidores".
Los consumidores ‘no pueden hacer una comparación adecuada’
ECTAA, que considera "urgente"
adaptar la normativa sobre distribución de billetes aéreos "a las nuevas realidades del mercado", alerta que "
los consumidores no pueden hacer una comparación adecuada de las ofertas de las aerolíneas". Es por ello que reclama a la nueva Comisión Europea que garantice "una visualización de tarifas verdaderamente neutral e imparcial, independientemente del canal de reserva". "Los consumidores quieren protección y transparencia", subraya.
En palabras de su presidente, Pawel Niewiadomski, "estamos totalmente comprometidos a trabajar con la Comisión Europea y el Parlamento y presentar nuestra visión positiva de una agenda europea para un Sector Turístico innovador y sostenible". Como conclusión, la agrupación recuerda que
el canal de agencias de viajes emite en Europa 300 millones de billetes de avión en vuelos regulares y una cifra aproximada de 120 millones de ‘paquetes’ turísticos convencionales y otros 90 millones de ‘paquetes’ dinámicos.