www.nexotur.com

EDITORIAL NEXOTUR

Intrahistoria de la megafusión

lunes 25 de noviembre de 2019, 07:00h
Intrahistoria de la megafusión
Ampliar
Globalia y Barceló fusionan los viajes. Aunque era un secreto a voces, NEXOTUR fue el primer medio en dar la exclusiva de cuándo (lunes 25) y cómo (Globalia y Barceló al 50%) se producía la fusión de las divisiones de viajes de estos dos grupos.
A las 14:26 horas del viernes 22 nuestro Digital Nexotur.com ofrecía la primicia, que recibieron por email nuestros suscriptores. Poco después, los demás medios del Sector, diarios generalistas y económicos, además de las agencias de prensa, daban la noticia. Un éxito periodístico de NEXOTUR y un fiasco para Ávoris, que había adelantado a varios medios la frustrada exclusiva (con la deliberada exclusión de este periódico), con la exigencia de que la tuvieran embargada hasta tener asegurada la firma de la fusión.

La exclusiva de NEXOTUR, prometida a otros medios a cambio de presentar al director general de Ávoris como "el primer ejecutivo (y el rey) de la distribución turística", devino en la inusitada presión mediática tanto a Barceló como a Globalia, y el enfado generalizado de los medios afines.
La fusión resta diversidad a la oferta mayorista y de proveedores, lo que perjudica al agente

La crónica de la anunciada fusión de las divisiones de viajes de Globalia y Barceló arranca con la abrupta quiebra de Orizonia, tras la salida de un Gabriel Subías enfrentado a sus accionistas (las capital-riesgo Carlyle y Vista) y cuyo cierre ordenado intentaría gestionar, sin éxito, Pepe Duato. Globalia acudió entonces al rescate pero, ante la crítica situación de Orizonia, compró los hoteles y la UTE del Imserso.

El objetivo declarado de Subías siempre fue el mismo: crear el grupo líder y sacarlo a Bolsa ("vestir el muñeco", en descriptiva expresión de Pepe Hidalgo). Pero no lo logró.

Primero lo intentó con Orizonia, pero los inversores rechazaron la campaña de lanzamiento de la OPV en la que afirmaba que era el mayor grupo turístico español, porque el dato no era verdad. El primer grupo era Globalia.

Con el dinero de Barceló, Subías volvió a la carga. Compró cuanto pudo. Turoperadores como Catai y Special, creando todo un enjambre de marcas... aunque el líder del mayorismo era (y es) de Travelplán. Y lo mismo con la red minorista B de travel brand, pero sin alcanzar a Halcón.

Decepcionado y harto de financiar este crecimiento "a golpe de talonario", Barceló abandonó la partida, separó la división de viajes de sus hoteles y la bautizó Ávoris, para poder ponerla a la venta. Una exclusiva que también dió NEXOTUR y que Subías desmintió públicamente, pese a que nuestra fuente era el propietario de sus empresas.

Tras varios intentos fallidos de fusionarse con Globalia para lograr así el grupo líder que no pudo crear (condición necesaria para venderlo al mejor postor), la venta de Air Europa a Iberia ha posibilitado la fusión.

Barceló regresará así a los hoteles, a los que dedicará lo que obtenga por la venta del grupo resultante de esta fusión instrumental, aunque probablemente no será más de lo que Subías se ha gastado en compras hasta ahora. Al igual que Hidalgo, que lo invertirá en hoteles y tren.

Una operación que de culminarse (porque "hasta el rabo todo es toro", como dice Pepe Hidalgo), será buena para ambos ...pero no para las agencias y los clientes.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.