El GHB destaca la mejora de los datos del Sector respecto al año 2018, con un incremento del precio medio y la facturación en los meses de verano (julio y agosto) alrededor del 5%, a pesar que todavía quedan lejos de 2017, con un 8% menos en precio y facturación respecto aquel año. Desde el mes de enero hasta el mes de agosto, la ocupación en los establecimientos hoteleros de la capital catalana ha sido de un 83,8%, cifra que representa un 2,9% más respecto el mismo periodo del año anterior. El precio medio se ha situado en 140,93 euros, un 4,5% superior al del 2018 y la facturación en 118,14 euros, un 7,5% de incremento en relación al año pasado.
Desde el mes de enero hasta el mes de agosto, la ocupación en los establecimientos hoteleros de la capital catalana ha sido de un 83,8%
Los datos concretos de los dos últimos meses ponen de manifiesto que durante el mes de julio la ocupación se situó en un 90,9%, un 0,4% menos respecto al año pasado, mientras que el precio medio fue de 155,34 euros, un 3,3% superior al 2018, y la facturación en 141,25 euros, una cifra que representa un incremento del 2,9%. Durante el mes de agosto la ocupación ha sido de un 89,9%, un 2% más respecto al año pasado, el precio medio ha sido 144,58 euros, un 4,4% más respecto a 2018 y la facturación en 129,98%, un 6,5% más respecto al año pasado.
El presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Mestre, ha puesto de relieve el cambio de mensaje del Ayuntamiento de Barcelona respecto a la actividad turística. “Se ha revertido la situación y volvemos a escuchar hablar de turismo en positivo” y ha apuntado que: “es un hecho muy importante, que nos tiene que permitir a todos sumar y no restar”. Jordi Mestre también ha destacado que “tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene para la promoción de la ciudad la relación y el trabajo conjunto entre el ámbito público y privado” y ha recordado que: “No tenemos que centrar los esfuerzos en aumentar el número de visitantes, sino en mejorar la calidad y el perfil del turismo”. Jordi Mestre ha incidido también en este punto en la importancia del turismo de negocios, un segmento que ha descrito como vital y estratégico para la ciudad de Barcelona.
Aun así, después de las sentencias publicadas del PEUAT, el Gremi d’Hotels considera que el momento resulta idóneo para dialogar y concretar una propuesta que dé respuesta a las necesidades reales del sector hotelero de la ciudad, incorporando los elementos que resulten pertinentes, suprimiendo los elementos perjudiciales para el sector y, permitiendo aclarar las dudas que genera el actual Plan. En este sentido, Jordi Mestre ha afirmado que el Gremi d’Hotels de Barcelona extiende la mano al Ayuntamiento de Barcelona para encontrar los mecanismos que propicien el desarrollo y el mantenimiento de la oferta de alojamiento turístico de calidad a todos los barrios de la ciudad.
Propuesta de aplicar un recargo al impuesto turístico de Barcelona
Ante la propuesta del Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de Barcelona de aplicar un recargo al impuesto turístico, Jordi Mestre ha recordado que la entidad ha manifestado su oposición rotunda en contra de esta medida. “Estamos ante una falta de sensibilidad muy importante de los políticos. En un momento crítico, en que nos encontramos inmersos en una crisis de las dimensiones de la quiebra de Thomas Cook, con consecuencias muy grandes a largo plazo para la industria turística, un anuncio de este tipo demuestra una total falta de respeto hacia uno de los sectores más importantes del país”.
En este sentido, ha incidido en que el Gremi d’Hotels constata un trato desigual por parte de las Administraciones respecto el sector empresarial del alojamiento turístico en comparación a otras actividades beneficiarias de la actividad turística, en cuanto al esfuerzo exigido para obtener financiación que ayuden a las políticas públicas que tienen que fomentar el encaje de la actividad con su entorno.
Al respecto, Jordi Mestre ha afirmado que “cualquier propuesta de modificación del Impuesto turístico, o de nuevas imposiciones que graben la actividad turística, tiene que pasar por una ampliación de la base con la incorporación de nuevos actores, que asuman su corresponsabilidad en esta materia”. Asimismo, ha recordado que “este debate constante respecto a la modificación del impuesto turístico genera una situación de incertidumbre al sector, que se transmite al escenario global de la industria turística, restando un elevado grado de competitividad al destino, especialmente en la vertiente de ciudad líder en grado de atracción por el turismo de negocios”.