Tras la crisis económica en España, ha habido una capacidad de recuperación de más de 6.000 millones de euros, de ahí que un 72% de los principales grupos de restauración estén incrementando sus inversiones durante este 2019. Por este motivo, las tendencias de mobiliario en el Sector Horeca están evolucionando rápidamente y muchas marcas están en constante transformación para mejorar sus instalaciones y adaptarse así a la demanda de sus clientes.
Las tendencias de mobiliario en el Sector Horeca están evolucionando rápidamente y muchas marcas están en constante transformación
Esta demanda, considerando que el crecimiento del sector turístico en nuestro país es uno de los principales actores mundiales, sumada a la necesaria renovación de los espacios y estancias, ha provocado que las ventas de los fabricantes de equipamiento comercial se encuentren en un periodo de desarrollo y expansión siguiendo una corriente holística, donde ahora ya todo está conectado.
Además, la digitalización se ha vuelto un reto, ya que la tecnología se ha convertido en un punto clave para crear la experiencia del cliente. En este sentido, una nueva generación de consumidores altamente digitalizados se ha abierto paso, buscando una atención única y personalizada que ha de ir más allá de las cualidades de los espacios y los productos ofrecidos y que ha propiciado un desarrollo de la restauración organizada en España.
Dentro del Sector Hotelero, son muchos los establecimientos que continuamente buscan algo más. El 65% de la oferta hotelera en España está obsoleta y necesita hacer reformas, por este motivo cada año se reinventan así mismos a través de la mezcla de conceptos y ofertas complementarias, adaptándose a las tendencias actuales y a las exigencias de sus clientes, con el fin de ofrecer una experiencia inolvidable.
Últimamente se apuesta por la creatividad y el ingenio de habitaciones temáticas, exposiciones artísticas y fotográficas, donde se amplían espacios inspirados en entornos sociales de co-working y co-living. Áreas donde se pueden realizar actividades y donde los clientes pueden disfrutar de conciertos, exposiciones, talleres, etcétera. Además, últimamente está en auge la pernoctación y restauración para aquellos clientes amantes del turismo hotelero y gastronómico de alta gama, que cada vez, se ven más atraídos por este servicio complementario.
La digitalización como elemento indispensable
Además de la importancia que ha cobrado el diseño de interiores y el mobiliario, no hay que olvidar que la innovación tecnológica se ha convertido en un elemento indispensable, el Internet de las cosas (IOT) y el ofrecer servicios que se adapten a las necesidades y gustos de los clientes.
En lo que se refiere al Sector Hotelero, esto se refleja, por ejemplo, a través de la inserción de duchas con memoria, que recuerdan la temperatura preferida de los clientes; cuadros digitales que reproducen en las paredes de la habitación las obras favoritas de los huéspedes, etcétera. Además de ofrecer habitaciones equipadas con control móvil, para manejar mediante aplicaciones las facilidades del hotel: iluminación, televisión, termostato, etc.
Por su parte, la mayor parte de hosteleros tiene muy presente los hábitos digitales del consumidor actual. El mayor uso de los dispositivos móviles y el auge de las redes sociales llevan a la necesidad de posicionarse en los entornos digitales para no quedarse atrás en el sector de la hostelería. Destacan los Kioscos Digitales o Kioscos Electrónicos, módulos de autoservicio que funcionan como una ventanilla única automatizada donde se ofrecen múltiples servicios y que están situados en lugares estratégicos con el fin de acercarlos al usuario. Las búsquedas por voz en internet, son también una realidad creciente, una tendencia que va a transformar el modelo de publicidad tanto en la relación con las marcas, como en las experiencias virtuales que se vivirán a través de los anuncios, algo en lo que Moinsa ya está trabajando.
Para María José Domínguez, del equipo de marketing de Moinsa, “el cambio de hábitos en el consumidor, debido a la transformación constante de los espacios y a un mayor uso de las nuevas tecnologías en los dispositivos móviles, así como el auge de las redes sociales, es una realidad que, a las empresas de equipamiento comercial, como el Grupo Moinsa, nos lleva a posicionarnos tanto en las tendencias de diseño, como en lo último de los entornos digitales”.