Ser innovadores en los modelos de negocio, producción y consumo, impulsar el diálogo, las plataformas de colaboración, la financiación sostenible o facilitar la economía circular son algunas de las demandas incluidas en el manifiesto. Para ello, piden la colaboración de todos los actores claves para avanzar conjuntamente hacia una Europa más sostenible.
El ejecutivo defiende el turismo como una industria clave para luchar contra el cambio climático y las desigualdades
“Nuestros compromisos públicos y la mejora en nuestro desempeño empresarial con criterios ESG (Environmental, Social & Governance) que venimos demostrando año tras año, nos han llevado a construir un posicionamiento sólido y ético en el Sector Hotelero a nivel internacional. Las empresas, y muy especialmente las empresas del sector turístico, tenemos la responsabilidad de ser impulsores del futuro sostenible en el que creemos y de sumar nuestra voz a todos los esfuerzos colectivos para conseguirlo”, ha señalado Gabriel Escarrer, que en los últimos tiempos se ha convertido, dentro de su sector, en el principal impulsor de iniciativas por el planeta como la lucha contra los plásticos de un solo uso en su compañía a nivel global, o la lucha contra el cambio climático a través de una ambiciosa hoja de ruta medioambiental.
Para Meliá Hotels Intenational, la Agenda 2030 de Naciones Unidas es su marco de referencia para hacer frente a los grandes desafíos globales, como el cambio climático, la defensa del medioambiente y la mejora de la educación y la igualdad, entre otros. El desempeño sostenible de la compañía fue evaluado en 2018 por la agencia de inversión sostenible RobecoSAM, alcanzando el reconocimiento de Silver Class en su Anuario de Sostenibilidad 2019 y resultando ser la tercera compañía hotelera más sostenible del mundo; un hito sin precedentes que avala la contribución de Meliá en el desarrollo de un nuevo modelo de turismo más responsable.
Además, gracias al posicionamiento alcanzado en esta importante evaluación, Meliá ha sido la primera compañía hotelera española en suscribir financiación sostenible, vinculando el 50% del importe de sus pólizas de crédito al desempeño en sostenibilidad avalado por RobecoSAM. En marzo 2019, la compañía que dirige Gabriel Escarrer firmó con BBVA y Santander dos líneas de crédito “ESG linked” por un importe conjunto de 125 millones de euros, reforzando su estrategia de sostenibilidad e integrando la visión financiera y no financiera del negocio.