Asimismo, el Ebitda (resultado bruto de explotación) se sitúa por encima de los 1.500 millones de euros, mientras que la generación de caja del gestor aeroportuario asciende a 500 millones, frente a los 600 millones negativos de 2011. "Hemos conseguido dar la vuelta a las cuentas de AENA", subrayado Pastor, quien ha recordado que en los dos años de legislatura se han abierto más de 300 nuevas rutas y se va a alcanzar el récord de turistas extranjeros que llegan a España.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, la titular de Fomento ha indicado que a finales de 2011 AENA tenía 14.000 millones de deuda; un déficit tarifario de 850 millones, con lo que no recuperaba costes; y una generación de caja negativa de 600 millones. Además, estaba en marcha la privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con el inicio de los procesos de licitación del 90,05% del capital social de las dos sociedades concesionarias creadas de los aeródromos.
La ministra recuerda que en aquel momento el aeropuerto de Barajas tenía una deuda de 5.527 millones y un resultado (después de impuestos) de -95 millones, mientras que el de Barcelona registraba una deuda de 1.700 millones y un resultado (después de impuestos) de -21,8 millones. La venta de los dos principales activos de AENA suponía, según indica, "destruir una de sus mayores fortalezas: el mantenimiento de la red".