www.nexotur.com

La aerolínea australiana Qantas registra pérdidas netas de 184 millones al cierre de su ejercicio, al aumentar el gasto de fuel

Sus filiales fueron rentables a excepción de la red internacional, que retrocedió hasta los 340 millones

viernes 24 de agosto de 2012, 01:00h

Qantas registró pérdidas netas de 184 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio. La compañía explica que el resultado se ha visto afectado "significativamente" por el alto coste del combustible, al que destinó en este periodo 3.254 millones de euros, 488 millones más que en el ejercicio previo.

No obstante, ha recordado que su beneficio subyacente antes de impuestos alcanzó los 95 millones de dólares (72 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, una cifra en la que no está incluidos los 398 millones de dólares (301 millones de euros) que supusieron el plan de reestructuración de la compañía para su red internacional.

Así, todas las filiales del grupo fueron rentables en este periodo a excepción de la red internacional, que registró un resultado neto de explotación (Ebit) negativo de aproximadamente 450 millones de dólares (340 millones de euros), frente a las ganancias obtenidas por Flyer Jetstar y Qantas Frequent.

"En el transcurso del año hemos progresado de forma significativa en nuestra estrategia de grupo sobre la base de un fuerte negocio nacional y con la creciente influencia de Jetsar en Asia. Además, nuestro plan de reestructuración internaciona está en camino", ha subrayado el consejero delegado de la compañía, Alan Joyce.

Durante el año, el grupo tomó medidas para reducir sus gastos de capital hasta 1.900 millones de dólares (1.438 millones de euros), un nivel que prevé mantener en este nuevo ejercicio.

Apuesta por el doméstico

La compañía espera aumentar su capacidad en el mercado doméstico en un 11,9% en el primer semestre de este ejercicio, y fija su gasto en combustible en los 2.300 millones de dólares (1.740 millones de euros) de media para la primera mitad del año.

Sin embargo, descarta realizar estimaciones sobre sus resultados ante el "alto grado de volatilidad e incertidumbre" de la situación económica mundial, así como de los precios del combustible y los tipos de cambio.