El Parlamento Europeo, y tras aprobar una resolución por mayoría absoluta (464 votos a favor, 180 en contra y 70 abstenciones), pretende que la Comisión Europea vuelva a permitir a los pasajeros llevar líquidos en sus equipajes de mano. La Eurocámara se basa en que la prohibición no ha supuesto una mejoría significativa en la seguridad de los vuelos. Con esta resolución quieren presionar a la Comisión Europea para que termine con la normativa.
De esta forma, el parlamentario alemán del Partido Popular Europeo, Georg Jarzemboski, ha mostrado su acuerdo a la resolución apuntando que "hoy en día no existe ninguna evidencia que nos haga pensar que esta normativa ha mejorado la lucha contra el terrorismo". En la misma línea se ha manifestado el experto en transportes de Europa, Ulrich Stockmann, al destacar que "apoyamos todas las medidas preventivas contra ataques terroristas, siempre y cuando éstas sean adecuadas, eficientes e inteligentes".
El Reino Unido levantó la alarma
La prohibición se impuso tras descubrir el Gobierno británico la posibilidad de que los terroristas pudiesen subir a los aviones material explosivo en estado líquido. Finalmente, el 6 de noviembre de 2006 entró en vigor la normativa de la Unión Europea sobre nuevas medidas de seguridad relativas al contenido de los equipajes de mano en los vuelos con salida y llegada en las escalas europeas. Desde entonces, todos los líquidos deben transportarse en frascos o tubos de un máximo de 100 ml. y tienen que ser colocados en una bolsa de plástico transparente de un litro como máximo. Además, sólo se permite una bolsa por pasajero con tarjeta de embarque. Por último, sólo se acepta fuera de la bolsa los alimentos para bebés y los medicamentos necesarios durante el viaje.