www.nexotur.com

MENOS VIAJES EN ABRIL

Los españoles han viajado un 14,5% menos en los primeros meses del año, aunque cada vez más en avión

Andalucía ha sido el destino preferido por los turistas en abril y los madrileños los que más han viajado

jueves 06 de septiembre de 2007, 01:00h

De los 45,6 millones de viajes que los residentes en España realizaron en el período de enero a julio, casi la mitad fueron ocio y vacaciones, seguido de las visitas a familiares y amigos. El destino más demandado ha sido Andalucía, registrando más de ocho millones de viajes.

Los residentes en España han realizado un total de 45,6 millones de viajes en los cuatro primeros meses del año, lo que supone una caída interanual del 14,5%, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET). En el mes de abril este descenso ha sido aún mayor, un 24,4% debido principalmente al ‘mal tiempo’ de Semana Santa, lo que ha provocado que el número de viajes para visitar a familiares y amigos descienda. Sin embargo, en los meses posteriores, mayo y junio se empieza a apreciar una tendencia al alza en los viajes de los españoles.

El 93% de los viajeros españoles siguen prefiriendo el territorio nacional para hacer sus viajes, siendo Andalucía el destino más demandado en el período de enero a abril con el 17,8% de los mismos, lo que supone un total de 8,1 millones de viajes en esta Comunidad. Asimismo, hay que destacar en este período el incremento de viajeros procedentes de otras Comunidades Autónomas que se ha registrado en Cataluña, Madrid, Murcia y Castilla-León.

Los madrileños son los que más viajan

Los madrileños siguen siendo los que más viajan, con un total de 8,3 millones de viajes realizados en los cuatro primeros meses del año. Aunque esta cifras suponen un comportamiento menos positivo que en otras ocasiones, representa el 18,1% del total de los viajes. Es importante destacar el incremento de los viajes de los residentes en Andalucía, Extremadura y la Comunidad Valenciana hacia otras regiones.

En cuanto al motivo principal para emprender un viaje, el ocio y las vacaciones siguen encabezando la lista, con un total de 20,6 millones. Además resalta el incremento registrado en los viajes de negocios, que representan en este período más del 20% del total.

Otro de los cambios que podemos observar en los españoles a la hora de viajar, es el medio de transporte utilizado. Aunque sigue predominando el uso de la carretera, principalmente del coche, la cual se utilizó en 38,6 millones de viajes, el uso del avión continúa su tendencia al alza, desplazando al autobús como segundo medio de transporte más utilizado.