El secretario provincial de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, José Antonio Sedano, ha explicado que el juez de lo Mercantil número 1 ha emitido un auto por el que se concede la gestión a una empresa "hasta que se cierre el concurso de acreedores" en el que están inmersas las dos sociedades, "lo que podría tardar meses en resolverse".
En este sentido, el representante sindical ha señalado que esta decisión "ha disgustado a la comunidad de propietarios del Guadalpín Marbella", ya que ésta había aprobado que los gestionara una filial de Cirsa, mientras que uno de los propietarios de varios apartamentos de Guadalpín Banús, que precisamente instó el concurso de acreedores, había llegado a un acuerdo con otra empresa, una filial de Protuba.
Así y según UGT, la decisión judicial ha motivado que los propietarios "amenacen con retirar los apartamentos de la explotación", lo que conllevaría el cierre y la pérdida de casi 300 empleos. Actualmente existe un sistema de condominio por el que los dueños de los apartamentos los alquilan a una empresa que se encarga de su explotación.
Por ello, el sindicato ha trasladado al juez una propuesta para que una filial de Protuba -empresa relacionada con el sector turístico- explote el Guadalpín Banús, mientras que el Guadalpín Marbella lo gestionaría una filial de Cirsa. Ambas sí se quedarían con los trabajadores y mantendrían las condiciones laborales, tal y como ha destacado Sedano.
Protestas en el Hotel Incosol
Una treintena de trabajadores del Hotel Incosol de Marbella se han concentrado a las puertas del establecimiento para protestar por el impago de sus salarios. En total, los empleados calculan que Jale, empresa propietaria del hotel, adeuda alrededor de 450.000 euros a 220 empleados.
Al respecto, el presidente del comité de empresa, Javier Moreno, ha criticado la postura de la empresa, ya que argumenta que, al no tener ingresos, no puede pagar, cuando "a día de hoy tenemos 125 clientes".
Por su parte, Antonio Ojeda, miembro del comité, ha exigido a Jale que "se pronuncie y diga la realidad, poniendo las cuentas sobre la mesa". "Que no nos engañen y sigan manteniendo fiestas y eventos como si aquí no pasara nada, porque es indignante que a un trabajador que cobra 1.000 euros se le deban tres mensualidades", ha añadido.