La Comunidad Valenciana hace frente a la caída de la demanda de viajes, que ha mermado significativamente el número de visitantes internacionales recibidos en los siete primeros meses del año. Conocida internacionalmente por su variada oferta de ‘sol y playa’, la Comunidad se ha distinguido en los últimos años por acoger eventos deportivos de renombre. Uno de los últimos ejemplos es el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, celebrado en la ciudad de Valencia en agosto, que generó un impacto económico en la ciudad de aproximadamente 400 millones de euros.
Dicha competición deportiva, que podría trasladarse al mes de junio a petición de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recibió en un fin de semana 159.997 aficionados, provocando que los hoteles de la provincia de Valencia alcanzasen una ocupación del 80%. Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 generó en la Comunidad Valenciana 4.859 empleos.
Promoción de toda la Comunidad Valenciana
Pero más allá del impacto inmediato de dicho evento, cabe destacar que la celebración de esta competición por segundo año consecutivo en Valencia supone un importante factor de promoción de la ciudad, así como de los diferentes destinos de la Comunidad Valenciana. Así lo corroboran las 3.285 peticiones de información que fueron atendidas en los diferentes puntos de la red Tourist Info de la Generalitat.
En cuanto a la procedencia de los demandantes de información, la gran mayoría de las consultas han sido realizadas por turistas nacionales —el 83,1% del total—. Entre ellos, el 79,4% provenía de la propia Comunidad, seguida por Madrid y Andalucía con el 11,5% y 5,2%, respectivamente. Por su parte, entre los turistas extranjeros, que representaron el 16,8% de los visitantes, destaca la presencia de franceses, británicos e italianos.
Por otra parte, la Comunidad Valenciana, en cuya economía el Turismo juega un papel fundamental, representando el 15% del PIB, logra con este circuito urbano darse a conocer en todo el planeta. Según estimaciones de los organizadores, el evento fue seguido por 600 millones de espectadores de 188 países.