Busca situar al viajero en el centro de su propuesta de valor
Paradores de Turismo ha reafirmado su liderazgo en la transformación del sector hacia un modelo basado en la experiencia y la sostenibilidad durante la V Convención de Turespaña, celebrada en Cáceres. En su ponencia “La experiencia como eje vertebrador del viaje”, la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, expuso la estrategia de la compañía para situar al viajero en el centro de su propuesta de valor y convertir cada estancia en una vivencia transformadora.
Sánchez destacó que el turismo del futuro debe alejarse de los modelos centrados exclusivamente en el volumen de visitantes para apostar por experiencias sostenibles y conectadas con el territorio. En este sentido, Paradores avanza con un ambicioso Plan de Sostenibilidad 2025-2028, destinado a reducir el impacto ambiental de su actividad y reformar más del 50% de sus edificios con una inversión superior a 250 millones de euros, manteniendo su compromiso con la preservación patrimonial y la economía local.
La presidenta subrayó además el papel de la compañía en el impulso de programas innovadores como “Naturaleza para los Sentidos”, presente en 26 Paradores y centrado en ofrecer más de 150 experiencias sostenibles en colaboración con proveedores locales; y “Descubre Paradores”, una iniciativa pionera que permite a los visitantes recorrer virtualmente los alojamientos y conocer su historia y patrimonio.
Más aspectos
Durante su intervención, Raquel Sánchez también puso el foco en el turismo MICE, destacando el uso de herramientas como la calculadora de huella de carbono para medir y compensar el impacto ambiental de los eventos. “Queremos ser un socio estratégico para las empresas que buscan incorporar responsabilidad, autenticidad y valor añadido a sus encuentros profesionales”, afirmó.
Finalmente, Sánchez resumió la visión de Paradores con una declaración de intenciones: “Queremos demostrar que la experiencia, cuando va de la mano de la sostenibilidad, tiene el poder de transformar no solo el viaje, sino también el destino y la vida de las personas”.