El ‘Barómetro de Percepción Turística’ de LLYC sitúa la valoración media en un 4,7 sobre 10
La Comisión de Industria y Turismo del Senado ha aprobado la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, a petición del senador Agustín Almodóbar, para impulsar una Estrategia Nacional de Mejora de la Percepción Social del Turismo. Según la formación, el Sector atraviesa una “crisis estructural, no de cifras, sino de legitimidad social”.
Los últimos datos del ‘Barómetro de Percepción Turística’ de LLYC sitúan la valoración media en un 4,7 sobre 10, lo que refleja en palabras de Almodóbar que “la aceptación social del Turismo se desploma”. Ante esta situación, el senador ha exigido en un plazo máximo de seis meses la presentación de una estrategia que contemple medidas para “fomentar la convivencia, el respeto mutuo entre residentes y visitantes, y el reparto equitativo de los beneficios del Turismo”.
También ha reclamado una campaña de comunicación institucional de alcance nacional que ponga en valor el Turismo como motor económico, además de un programa de apoyo a los municipios turísticos, dotado presupuestariamente, para reforzar servicios públicos, infraestructuras y medidas de control de capacidad.
Otras medidas y seguimiento
El impulso de incentivos para las zonas de interior y rurales, una mejor ordenación de la actividad turística y la convocatoria urgente de una conferencia sectorial de Turismo para abordar este deterioro son otras de las medidas exigidas.
Junto a esto, Almodóbar ha solicitado que el Gobierno presente en el plazo de un año un informe de seguimiento sobre la implementación de esta estrategia nacional para valorar su impacto y revisar sus medidas. Desde la formación popular, exigirán el cumplimiento de esta moción, aunque señalan que el Ejecutivo no ha tenido en cuenta las anteriores.