La duración media de la estancia también crece
Los campings en Cataluña continúan su crecimiento incluso después del verano. De acuerdo con datos proporcionados por la gestora y operadora HolaCamp, las opciones de camping mantienen su popularidad durante los períodos vacacionales de septiembre, destacando especialmente los puentes de la Diada, que van del 10 al 14 de septiembre, y de la Mercè, del 24 al 28 de septiembre. En comparación con el año 2024, la ocupación ha aumentado un 6%, lo que refuerza una tendencia positiva que ya no se limita solo a los meses de junio, julio y agosto.
Los datos de HolaCamp reflejan que la duración media de la estancia también crece. Durante el puente correspondiente al Día de Cataluña, la estancia media de los campistas ha pasado de 3,7 a 4,5 noches, un salto que evidencia el interés por escapadas más largas.
El camping ha logrado establecerse como una de las principales alternativas de alojamiento turístico en España durante este verano. La ocupación media nacional en julio y agosto llegó al 90%, alcanzando el 100% en numerosos establecimientos en agosto.
Datos en el acumulado
Durante los meses de junio y julio, se contabilizaron 3,2 millones de campistas, superando los 3,1 millones de los años 2024 y 2023. En lo que respecta a las pernoctaciones, el aumento es aún más notable: se registraron más de 600.000 noches adicionales en relación con 2024 y 1,32 millones más en comparación con 2023.
A falta de las cifras oficiales del INE, el Sector confía en superar los 6,5 millones de viajeros y los 31 millones de pernoctaciones registrados en 2024. Alfonso Leprevost, CEO y cofundador de HolaCamp, explica que estos resultados se deben a la diversificación de la oferta, con propuestas que van desde el camping tradicional hasta el glamping, cada vez más demandado por un público que busca experiencias de calidad en entornos naturales, pero también a que las temporadas vacacionales son cada vez más prolongadas.