www.nexotur.com

Rechazo del Sector a la atribución del éxito turístico por parte de Pedro Sánchez

Manuel Vegas Lara, presidente de la AEDH.
Manuel Vegas Lara, presidente de la AEDH.

Manuel Vegas Lara, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), ha asegurado que "los avances mencionados no son fruto de una acción individual política ni responden a decisiones unilaterales de un partido".

jueves 31 de julio de 2025, 07:00h

La AEDH señala a profesionales, entidades y equipos técnicos como artífices de los resultados

Durante el balance del curso político realizado en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, definió a España como un país "seguro, abierto y tolerante" en referencia a la previsión de más de 100 millones de turistas para 2025, cifra que marcaría un nuevo récord en el Sector Turístico.

"Si 100 millones de personas nos visitan, no pueden estar equivocadas. Si eligen España entre los cientos de países que hay en el mundo es porque saben que funciona, es un país seguro, desarrollado y que es un país por descubrir, además de ser abierto y tolerante", aseguró durante la rueda de prensa.

Tras estas afirmaciones, la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) ha lamentado que el presidente del Gobierno haya atribuido a su gestión los logros turísticos conseguidos. Según el presidente de la Asociación, Manuel Vegas Lara, "los avances mencionados no son fruto de una acción individual política ni responden a decisiones unilaterales de un partido. Se deben al esfuerzo conjunto de profesionales, entidades sectoriales, y equipos técnicos que, durante años, han trabajado con compromiso y visión estratégica para lograr los resultados actuales".

Décadas de trabajo

"Llegar a los 100 millones, no se han conseguido en siete años de gobierno, los que llevamos muchos años en este Sector sabemos y conocemos bien el camino ascendente año a año, con distintos gobiernos, atribuirse este récord individualmente denota que hay cierta indigencia en logros políticos, y con miembros en este y anteriores gobiernos suyos militando en la turismofobia", ha añadido.

Junto a esto, Vegas Lara ha puntualizado que la colaboración institucional se valora "cuando esta es real y constructiva"; no obstante, considera "improcedente" que se capitalicen como propios procesos y logros en los que "no se ha participado de forma activa ni decisiva".

Por último, el presidente de la AEDH ha afirmado que seguirán trabajando con "rigor y diálogo" y además, ha pedido a los políticos que pongan por delante los intereses del Sector y de la sociedad, "muy por encima de protagonismos personales", y que promulguen iniciativas positivas para todos los españoles.