El 25% de viajeros chinos ya contempla el uso de asistentes de IA
Cada turista internacional prevé gastar en su viaje a España este año hasta 3.150 euros, según el informe 'Travel Trends 2025' de Visa, que destaca a China como líder (3.150 euros), seguido de Estados Unidos (2.850) y México (2.435 ). La digitalización es cada vez más importante para estos turistas: uno de cada seis (15%) utilizará herramientas de inteligencia artificial (IA) para planificar su viaje a España.
En este caso, se trata de una tendencia que se dispara en mercados como el chino, donde uno de cada cuatro (25%) viajeros ya contempla el uso de asistentes de IA para diseñar su itinerario. Aunque plataformas como Booking y Google siguen liderando la planificación online, la IA empieza a ganar terreno, especialmente entre los viajeros más jóvenes y digitalizados.
"Los turistas que visitan España son cada vez más digitales y eso representa una oportunidad para seguir avanzando hacia un modelo turístico más innovador y conectado. Los pagos digitales facilitan la experiencia del visitante y dinamizan la actividad económica local, reforzando la competitividad del destino. Por eso hemos, en los últimos cinco años, hemos invertido más de 9.000 millones de euros en tecnología, con el objetivo de impulsar un ecosistema de pagos ágil, resiliente y seguro", señala Eduardo Prieto, director general de Visa en España.
Motivos y métodos digitales
La riqueza cultural (56%), disfrutar de destinos de playa (54%) y el deseo de conocer ciudades emblemáticas (51%) son los principales motivos por los que quieren viajar a España. En el caso de los británicos, el principal reclamo es el sol y la playa, mientras que los turistas mexicanos buscan principalmente experiencias culturales y los visitantes chinos sitúan las compras como una de las actividades clave de su viaje.
Esta creciente digitalización también se traslada a los hábitos de pago. La preferencia por métodos digitales crece de forma notable entre los turistas mexicanos (+20%) y estadounidenses (+10%), mientras que aproximadamente la mitad de los turistas chinos planea utilizar apps móviles para pagar durante su visita. Las principales razones que esgrimen los viajeros para elegir los pagos digitales son la seguridad (56%), la comodidad (52%), el control de los gastos (47%) y evitar el cambio de divisa (44%).
España recibirá un 3,2% más de turistas internacionales este verano hasta rozar los 42 millones, según las estimaciones de Turespaña, que también marcan un crecimiento del 3,8% en el gasto hasta los 58.000 millones de euros. Estas previsiones apuntan de nuevo a un mayor gasto frente al número de visitantes, en consonancia con la filosofía del Gobierno de primar la calidad por encima de la cantidad.