Recientemente, el TSJM aceptó las medidas cautelares solicitadas por Ryanair y Norwegian
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un nuevo expediente sancionador a una aerolínea 'low-cost' por "posibles prácticas abusivas", siendo ya el sexto que abre tras los expedientes sancionadores que dieron pie a las multas firmadas por el ministro Pablo Bustinduy contra Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea.
Como ocurrió en estos cinco expedientes anteriores, este nuevo procedimiento se abre por prácticas como el cobro por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes. Este nuevo expediente contempla sanciones que pueden ir desde infracciones graves con multas de entre 10.001 y 100.000 euros hasta entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido, además de infracciones muy graves con sanciones que podrían ser de entre 100.001 y un millón de euros hasta entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido.
Supensión de la sanción a Ryanair y Norwegian
Cabe destacar que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió la sanción que el Ministerio de Consumo impuso a Ryanair y Norwegian por prácticas abusivas. En este caso, los jueces aceptaron las medidas cautelares solicitadas por las aerolíneas, que contaban con multas de 107 y un millón respectivamente.
De este modo, los tribunales paralizaron la sanción hasta la resolución definitiva y permitieron a las aerolíneas seguir aplicando su política de equipaje actual. No obstante, les impusieron la obligación de aportar un aval bancario por esa cantidad.