www.nexotur.com

Consumo abre otro expediente a una 'low-cost' por "prácticas abusivas"

Cabina aérea.
Cabina aérea.

Como ya ocurrió antes, este procedimiento también se abre por prácticas como el cobro por el equipaje de mano.

lunes 07 de julio de 2025, 07:00h

Recientemente, el TSJM aceptó las medidas cautelares solicitadas por Ryanair y Norwegian

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un nuevo expediente sancionador a una aerolínea 'low-cost' por "posibles prácticas abusivas", siendo ya el sexto que abre tras los expedientes sancionadores que dieron pie a las multas firmadas por el ministro Pablo Bustinduy contra Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea.

Como ocurrió en estos cinco expedientes anteriores, este nuevo procedimiento se abre por prácticas como el cobro por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes. Este nuevo expediente contempla sanciones que pueden ir desde infracciones graves con multas de entre 10.001 y 100.000 euros hasta entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido, además de infracciones muy graves con sanciones que podrían ser de entre 100.001 y un millón de euros hasta entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido.

Supensión de la sanción a Ryanair y Norwegian

Cabe destacar que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió la sanción que el Ministerio de Consumo impuso a Ryanair y Norwegian por prácticas abusivas. En este caso, los jueces aceptaron las medidas cautelares solicitadas por las aerolíneas, que contaban con multas de 107 y un millón respectivamente.

De este modo, los tribunales paralizaron la sanción hasta la resolución definitiva y permitieron a las aerolíneas seguir aplicando su política de equipaje actual. No obstante, les impusieron la obligación de aportar un aval bancario por esa cantidad.