El plazo de solicitudes abarca desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre
El Ministerio de Industria y Turismo y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han abierto una nueva línea de financiación dotada con 200 millones de euros para conceder préstamos a interés cero a empresas y establecimientos turísticos en los municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia el pasado mes de octubre.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y el presidente del ICO, Manuel Illueca, han firmado en Valencia el convenio que regulará el denominado 'Mecanismo Reinicia+ Focit DANA', cuyas condiciones generales fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 6 de mayo.
El convenio mencionado facilitará la concesión de préstamos a empresas que posean establecimientos turísticos en los municipios afectados, las cuales hayan experimentado daños de cualquier tipo en sus edificaciones, instalaciones, bienes de equipamiento o existencias relacionadas con su actividad. Asimismo, se otorgarán préstamos a aquellas compañías que planeen realizar nuevas inversiones en el Sector Turístico dentro de los territorios impactados.
A partir del 1 de julio, las empresas que deseen solicitar estos préstamos podrán hacerlo mediante un formulario electrónico disponible en la página web del ICO. Las solicitudes se podrán presentar durante un plazo de seis meses, que concluirá el 31 de diciembre de 2025.
Condiciones de los préstamos
El tipo de interés para los préstamos será del 0%, y se fijará un valor mínimo de 50.000 euros, sin que se determine un importe máximo. No obstante, el valor nominal del préstamo no podrá exceder el 80% del valor de la inversión que se desea financiar. En situaciones de financiación de circulante, se permitirá cubrir hasta el 100% del monto solicitado por el cliente.
El máximo plazo de amortización para las operaciones de inversión se fijará en 10 años, incluyendo un período de carencia de principal de tres años. En el caso de las operaciones de circulante, el tiempo de amortización será de hasta cinco años, con una carencia máxima de un año. Se aplicará una comisión de apertura del 0,5% sobre el monto formalizado, que se deducirá de la primera disposición del préstamo. Además, no se cobrarán comisiones por la cancelación anticipada de los préstamos.