www.nexotur.com

ALA anticipa nuevo récord y prevé 246 millones de asientos en verano, un 6% más

Avión en despegue.
Avión en despegue.

La evolución al alza del tráfico aéreo en lo que llevamos de año, con 39,8 millones de pasajeros acumulados en los meses de enero y febrero, lo que representa un 5% más respecto al mismo período del año precedente, anticipan un año muy positivo.

lunes 24 de marzo de 2025, 07:00h

Aún así, ALA muestra cautela por los factores externos influyentes

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) prevé un verano de récord con una oferta de asientos prevista, desde abril a octubre incluidos, de 246 millones, un 6% por encima de lo operado en la temporada de verano de 2024, que fue de récord. Destaca la región de Canarias, con incrementos del 11% en capacidad, casi el doble de la media.

En cuanto a las operaciones previstas para la temporada estival, se contabilizan un total de 1,4 millones, un 0,6% más respecto al mismo período del año anterior. La evolución al alza del tráfico aéreo en lo que llevamos de año, con 39,8 millones de pasajeros acumulados en los meses de enero y febrero, lo que representa un 5% más respecto al mismo período del año precedente, anticipan un año muy positivo.

No obstante, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha mostrado cautela por los factores externos que podrían condicionar la buena marcha del tráfico aéreo, como la evolución de la situación económica y geopolítica inestable actual marcada por los conflictos bélicos.

Llevamos dos años consecutivos de crecimiento en los que se ha batido récord. Este año hemos empezado con cifras superiores a las de 2024 y esperamos un verano con más tráfico del de hace un año, por lo que todo, si ningún factor externo cambia esta tendencia podríamos acabar el año con un nuevo récord. Esta tendencia al alza del tráfico nos constata las ganas de viajar de la gente y de recuperar los años perdidos por la crisis sanitaria”, ha señalado Gándara.

Impagos del Gobierno

El máximo responsable de ALA ha expuesto algunos de los problemas a los que se enfrentan las compañías aéreas, como los impagos del Gobierno por las subvenciones a residentes adelantados por las aerolíneas que operan las rutas que conectan Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con la península y que operan vuelos internos.

A fecha de 15 de marzo, el Gobierno adeuda todavía 425 millones a estas aerolíneas del 2024, y la partida presupuestaria consignada para este 2025 (560 millones consignados en las cuentas públicas de 2023, prorrogadas en 2024 y 2025) prácticamente se ha consumido para afrontar la deuda arrastrada de 2024, cuando además se estima que el gasto de esta partida ascienda a 1.250 millones.

“Todo apunta a que el Gobierno no va a presentar Presupuestos Generales este año, es decir, se contará con lo que queda de asignación presupuestaria para 2025 tras cubrir parte de la deuda de 2024. Queda por pagar 425 millones de la deuda de 2024 y para este año estimamos que el gasto ascienda a los 1.250 millones ¿Cómo lo va a pagar el Estado cuando prácticamente se han consumido los Presupuestos prorrogados con los que contamos este año? Es una bola de nieve. Tenemos una cantidad adeudada del año pasado y no tenemos asegurados los 1.250 millones necesarios para que se cubran estas subvenciones este año, lo que probablemente se va a confirmar si, como parece, el Gobierno no presenta unas nuevas cuentas públicas. Los Presupuestos de este año prácticamente se han consumido en pagar lo adeudado en 2024, trasladando en el tiempo el problema. Es una huida hacia delante”, ha afirmado el presidente de ALA.