www.nexotur.com

EL GOBIERNO MANTIENE EL USO DE MASCARILLA

El Sector tacha de “absurdo” obligar al uso de la mascarilla

Pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Ampliar
Pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas
lunes 12 de diciembre de 2022, 07:00h

Unanimidad en el Sector contra el uso de las mascarillas en los medios de transporte. Así lo afirman a NEXOTUR los responsables de las principales Organizaciones, tras las declaraciones de la ministra de Sanidad, en las que exige “esperar” hasta que las “personas expertas no hagan un pronunciamiento contrario” (sic).

Absurda” es la calificación que han coincidido en utilizar los responsables de las principales Organizaciones empresariales del Sector, sobre la obligatoriedad del uso de mascarilla en medios de transporte colectivo, a raíz de las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este viernes en Bruselas, cuando afirmó que hasta que las “personas expertas” no hagan un “pronunciamiento contrario”, el Gobierno va a “esperar”.

Incide la responsable de Sanidad en el papel de las “personas expertas” para continuar con la obligatoriedad, ya que “siempre” han adoptado las decisiones “de la mano” de ellas.

"Hasta que las personas expertas no hagan pronunciamiento contrario vamos a esperar"

Siempre hemos adoptado las decisiones de la mano de personas expertas. Por tanto vamos a seguir haciéndolo y por tanto hasta que las personas expertas no hagan un pronunciamiento contrario vamos a esperar. Estamos en una época además, ahora como saben, de incremento importante tanto de virus sincitial, como de gripe y de bronquiolitis. En cualquier caso vamos a seguir cuidándonos y vamos a seguir yendo de la mano de las personas expertas. Desde que nos lo digan estoy segura que lo podremos hacer. A esta ministra no le gustaría más que participar de buenas noticias pero creo que es importante mantener la cultura del cuidado e ir siempre de la mano de las personas expertas”, señala la ministra.

Confebús y CEOE

El presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), Rafael Barbadillo, que preside también el Consejo de Transporte de CEOE, considera que “ya no se dan circunstancias” para continuar con esta obligatoriedad, e insiste en que España es “de los pocos países o prácticamente el único” que mantiene “la obligatoriedad de las mascarillas para el transporte público”.

Recuerda que el Sector lleva “pidiendo desde hace mucho tiempo que se quiten las mascarillas” en el transporte público y que, en concreto, la situación “se agrava” en el autobús porque, mientras que en el metro o en el ferrocarril hay personal de vigilancia, en el autobús es el propio conductor el que realiza esa labor, situándole “muchas veces” en conflicto con los propios pasajeros.

El Sector lleva “pidiendo desde hace mucho tiempo que se quiten las mascarillas”

Cita situaciones “absurdas” como las de los colegios, con los niños “juntos en clase” o “jugando en el recreo”, pero que cuando hacen uso del transporte escolar “se tienen que poner la mascarilla”.

“No existen circunstancias que hagan necesaria la utilización de la mascarilla dentro del autobús o cualquier otro modo de transporte”, subraya.

En el caso de los autobuses, indica que llevan “tiempo” pidiendo que se eliminen los protocolos de limpieza establecidos con motivo del covid, ya que los productos que se utilizan “dañan los materiales del interior” de los vehículos.

Hemos normalizado la situación. El covid se ha convertido ya en una enfermedad prácticamente común y no tiene ningún sentido que nos sigan obligando a usar las mascarillas en el transporte público”, subraya.

Mesa del Turismo

Desde la Mesa del Turismo de España, su presidente, Juan Molas, también califica de “absurdo” el hecho de la obligatoriedad, “máxime cuando la gran mayoría de países” la han eliminado, “teniendo en cuenta que la renovación de aire en los aviones facilita el bajo riesgo de contagio”

A ello, añade que además “muchos clientes de largo recorrido eligen compañías aéreas sin restricciones” y, lo que “supone que las compañías aéreas españolas pierdan competitividad frente al resto”.

"Muchos clientes de largo recorrido eligen compañías aéreas sin restricciones"

Confederación de Agencias

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), su presidente, Carlos Garrido, es de la misma opinión y tacha de “despropósito” la medida. “No tiene ningún sentido que ningún país de la Unión Europea lo pida y casi ninguno del mundo lo pida de forma obligatoria. Otra cosa es que, de forma voluntaria, quien se la quiera poner, se la ponga”, y sin embargo que en España se siga pidiendo”, resalta.

Foto: Kiwi.com

Garrido hace alusión al comité de expertos que cita la ministra, señalando que se ignora “quiénes son, ni en qué se basan”. “No tiene sentido porque los expertos de Alemania, de Francia, de Italia de países de primer orden están diciendo que se use de forma voluntaria”, subraya.

Sobre el impacto en el destino España a nivel internacional, asegura que se está dando “una imagen muy negativa” y que “parece” que en España las cosas “están mucho peor que el resto de los países”. Cita como ejemplo un vuelo reciente a Lisboa, donde el mismo tránsito, pero con distinta compañía, exigía mascarilla en un caso y en otro no, lo que es “ridículo” y “no tiene ningún sentido”. “Es totalmente absurdo”, añade.

A su juicio la situación se solucionaría con la “voluntariedad” de uso y que se la pongan las personas que lo deseen. Indica que “no tiene ningún sentido” que no sea obligatoria en espacios como estadios, salones, restaurantes o campos de fútbol pero que dentro de un avión “sí”.

La situación se solucionaría con la “voluntariedad” de uso y que se la pongan las personas que lo deseen

“Es totalmente absurdo y es un despropósito y estamos totalmente en contra de la medida. Desconocemos las causas. Da la impresión que hay otras razones que nos están ocultando, que no sabemos cuáles son, pero pero la verdad es que nos suena tomadura de pelo aludir a medidas estrictamente sanitarias, al comité de expertos y a todo lo demás, de una manera muy muy opaca y poco transparente”, concluye.

ALA: “Spain is different”

Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) asegura que “no se entiende” la obligatoriedad. Fuentes de la entidad indican que la medida “bordea lo inexplicable racionalmente”.

“El sentimiento de ALA tras conocer la decisión de mantener la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte aéreo, es que aquello de Spain is different continúa y es aplicable respecto al resto de miembros de la UE y del Reino Unido”, recalcan.

"Creemos que bordea lo inexplicable racionalmente y no contribuye a la credibilidad social de la norma"

No se entiende que los expertos españoles, de cuya capacidad no dudamos, sea tan opuesta a la del resto de sus colegas europeos y de otros países” y que para los pasajeros dependa el uso obligado de que “sea un avión de bandera española o que sobrevuele el espacio español”.

Creemos que bordea lo inexplicable racionalmente y no contribuye a la credibilidad social de la norma, pero, como siempre, las compañías de ALA respetaran la legalidad sin perjuicio de seguir solicitando la derogación de la obligatoriedad para homogeneizarnos con el resto de países de la UE y para que España no siga siendo diferente y las compañías españolas no resulten discriminadas por esa decisión de mantener las mascarillas en los vuelos sobre el espacio aéreo español y en los de las compañías españolas en todo el vuelo”, concluyen.