Desde este viernes, los viajeros tendrán una excusa para viajar a Roses
Con el arranque del otoño, Roses otorga prioridad como atractivo turístico a su gastronomía, y lo hace con unas Jornadas Culinarias para poner en valor su plato estrella: el Suquet de Peix, un guiso con el que los pescadores de antaño se alimentaban mientras faenaban en aguas mediterráneas. Aunque con el paso del tiempo, esa simple combinación de patatas y la morralla que no iban a poner a la venta en la lonja, acabaría convirtiéndose en un manjar.
Desde este viernes 5 al domingo 14 de octubre, los viajeros gourmet tienen una excusa para visitar Roses por primera vez o redescubrirla. Diez días para darle gusto al paladar más exigente saboreando frutos del mar como rape, mero, dorada o congrio, a los que da un sabor especial ese caldo denominado fumet de peix.
Los participantes
De los 16 restaurantes participantes este año, 13 pertenecen al núcleo urbano de Roses y Santa Margarita: Bistró del Mar, Bitákora, Ca la Valeria, Cal Negre, Casa Paco, El Trull, Falconera, L’Àncora, La Cala, La Cuina d’en Norat, Plazza, Punto 21 y Roc-Fort. Y tres a las vecinas playas de l’Almadrava y Canyelles Petites: El Mirador de l’Almadrava, Pika Pika Beach y Santa Llúcia.
Cada restaurante reinterpreta a su manera la receta, elaborando un menú cuyo plato principal es el Suquet de Peix, y maridados con los vinos de la D.O. Empordà.