A medida que cambia el modelo de distribución indirecta de billetes aéreos, especialmente con proyectos rompedores
como NewGen ISS y New Distribution Capability (NDC), las agencias de viajes insisten en la importancia de que las diferentes modalidades de pago estén en el centro de las discusiones entre aerolíneas y agencias. Más aún cuando las políticas de las compañías aéreas
son cada más restrictivas con las tarjetas virtuales que utilizan las agencias de viajes, especialmente las que operan en la Red.
Rechazan la prohibición de este medio de pago
Para la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA), en lugar de "simplemente decir no a los pagos con tarjeta debido al coste que estas operaciones conllevan", las líneas aéreas deberían mostrar una visión más amplia y equilibrada, reconociendo "el valor que las tarjetas aportan, como son oportunidades de venta, menores costes para la agencia y velocidad de liquidación". "Estos aspectos benefician tanto a las agencias de viajes como a las aerolíneas", afirman desde la Organización, que advierte de los efectos negativos que supone la prohibición de este medio de pago.
WTAAA pide a la industria que deje atrás las políticas de pago agresivas
Por todo ello, insta a la industria aérea a "alejarse de las
políticas de pago agresivas que tienen poco o ningún respeto por las relaciones comerciales". "Necesitamos construir un clima de confianza mutua y desarrollar soluciones que beneficien a todas las partes en la cadena de valor, comprendiendo mejor las tarjetas virtuales y lo que éstas pueden hacer por fortalecer las relaciones comerciales", prosigue.
En esta línea, la Alianza, que
representa en torno al 80% de la producción BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) a nivel mundial, considera fundamental que ambas partes "inicien una conversación sobre las
prácticas de pago que mejor se adaptan a la situación actual", trabajando juntas para "encontrar la mejor solución". "Si las compañías aéreas realmente quieren modernizar el sistema de pagos, las tarjetas deben ser tenidas en cuenta", insiste.