Según la encuesta de HomeAway, un 44% de los propietarios de segundas residencias ubicadas en España son extranjeros. Los principales países de origen son Reino Unido (19%), Alemania (12%), Holanda (4%), Francia (3%) y Bélgica (2%). El 56% de los propietarios son españoles. Por otro lado, las principales zonas donde se encuentran las propiedades son Islas Canarias (12%), Costa del Sol (9%) e Islas Baleares (9%).
El comportamiento a la hora de adquirir una segunda vivienda es diferente dependiendo del país de origen de los propietarios. El estudio revela que los propietarios británicos y holandeses son los que más viviendas secundarias adquieren fuera de su país sin embargo españoles, italianos y portugueses eligen sus países de origen como destino para adquirir una segunda vivienda (alrededor del 95%).
Ingleses (19%), alemanes (12%) y holandeses (4%), los principales inversores extranjero
Según el estudio, un 28% de los propietarios españoles cubre parte de los gastos con los ingresos generados por el alquiler y un 38% obtiene un beneficio. El precio medio de la segunda propiedad adquirida el año pasado por los propietarios españoles encuestados fue de 245.000 euros, un 22% menos del precio de adquisición con respecto a hace diez años.Además, el 28% de los encuestados afirma haber financiado personalmente la adquisición de la segunda propiedad, un 52% la adquirió mediante una hipoteca y un 8% fue heredada o regalada. En esta misma línea, los propietarios españoles de segundas residencias obtienen unos ingresos anuales de 12.000 euros y, de media, lo alquilan 19 semanas al año. El 43% de los mismos afirma haber tenido las mismas reservas estos últimos meses respecto al mismo periodo del año anterior, un 41% tuvieron más reservas.
En resumen, el perfil del propietario medio se rige por las siguientes características: 51 años fue la edad media a la que adquirieron la propiedad en 2017, 19 semanas de media son las que tienen alquilada la segunda propiedad al año, el apartamento de dos habitaciones es el tipo de segunda vivienda, 245.000 euros fue el precio de adquisición medio de la segunda vivienda en 2017.
La segunda vivienda, con unas características específicas
El apartamento de dos habitaciones es la vivienda secundaria más común entre los propietarios españoles encuestados. Lo que buscan los propietarios a la hora de adquirir una segunda propiedad es: proximidad a restaurantes y bares (88%), que tengan balcón o terraza (88%) y proximidad a supermercados y tiendas. Según el director general para el sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández, “el hecho de que España sea el destino más atractivo para los extranjeros que se plantean adquirir una segunda vivienda, indica que es un mercado sólido que ofrece grandes atractivos a los inversores y eso es algo que debemos cuidar y promover”.