Uno de los principales cambios se ha producido en el edificio principal, que ahora alberga la nueva cafetería y pastelería ‘Capuchino’, así como el spa y gimnasio de nueva construcción. Destaca, sobre todo, el renovado lobby que, además de haber ganado en luminosidad gracias a la luz natural y el dominio del blanco y el dorado, cuenta con una nueva decoración con grandes elementos que aseguran esa gran impresión a la llegada y ese buen recuerdo a la salida.
El proyecto de renovación ha respetado los elementos más emblemáticos del hotel al mismo tiempo que ha modernizado su estilo
Todas las habitaciones, 676 en total, presentan ahora un estilo contemporáneo en las que se combina el clásico mueble colonial de madera, con una línea de decoración sencilla y moderna en tonos claros. Los baños han sido también reformados y en todos ellos se ha sustituido la bañera por grandes duchas estilo walk in.
También destaca el cambio en las zonas de jardín, ya que el área ha sido rediseñada para presentar ahora cuatro modernas piscinas de forma rectangular y se han incorporado toboganes para el disfrute de los más pequeños en la que se encuentra junto al nuevo club infantil RiuLand. El hotel también ofrece ahora cinco bares: el lounge Los Rosarios, el lobby bar Daiquiri, el Sports Bar 24 horas, el bar piscina con swim-up bar Saona y la cafetería Capuchino, exclusiva de los hoteles la línea Riu Palace; además de una pista de baile y un escenario al aire libre.
El restaurante español La Bodega es la nueva incorporación a la oferta gastronómica que se suma al buffet principal La Isabela, el restaurante fusión Krystal, el japonés Yokohama, el italiano Luigi y el steakhouse La Altagracia, todos ellos con un nuevo diseño tras la reforma.
El Riu Palace Punta Cana se encuentra en el Complejo Riu de Punta Cana junto al Riu Palace Bavaro, Riu Naiboa, Riu Bambu y Riu Palace Macao; todos los clientes del complejo pueden disfrutar además del parque acuático Splash Water World situado en el mismo resort.