Buenas previsiones de las agencias de viajes españolas
para la temporada estival. Con
un 31% de las reservas ya realizadas, el volumen experimenta un fuerte crecimiento tanto en viajes nacionales como internacionales, con
tasas respectivas del 24% y 29%. Según se desprende del
primer informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur), el tamaño de las agencias implica diferencias considerables. Por ejemplo, las de menor tamaño esperan incrementos similares en viajes domésticos y al extranjero, mientras que las medianas destacan la mejor evolución de los internacionales.
Fuerte avance de la reserva de ‘paquetes’ turísticos y actividades en destino
En lo referente al número de noches, las previsiones son claramente optimistas, con tendencia al alza en todas ellas. El balance es más positivo, no obstante, en los viajes de entre tres y siete noches (+37%) y algo menor en los de duración mayor (+6% en los de más de siete noches). En relación al tipo de reserva, se prevé un ligero decrecimiento en el caso de sólo alojamiento o sólo transporte. En cambio, experimentarán un fuerte avance la reserva de ‘paquetes’ turísticos y las actividades en destino.
Aumenta la demanda de seguros
Otro dato destacable es el
aumento de la demanda de seguros, en especial el de cancelación. La percepción de que las solicitudes del seguro de cancelación se incrementarán en las reservas para el próximo verano es muy clara (balance de +63%). El seguro de accidentes aumentará igualmente, según las agencias consultadas, aunque las expectativas son más moderadas (+38%).
Según revela el estudio, para cuya elaboración se han realizado encuestas a cerca de 300 agencias de viajes, éstas utilizan un promedio de 2,3 canales de comercialización diferentes. El físico continúa siendo el más extendido, aunque la
venta por correo electrónico y la telefónica llegan incluso a superar a la presencial entre las agencias de mayor tamaño. De media, las agencias utilizan 3,3 vías diferentes para su relación con sus clientes. Las más habituales son la personal, el teléfono y el correo electrónico.
Para nueve de cada diez agencias,
el vacacional representa como mínimo la mitad de sus clientes. Predominan los de edades comprendidas entre 35 y 55 años, seguidos de los ciudadanos de mayor edad. Y profundizando en el perfil, las parejas y familias con niños pequeños son las que reservan con más asiduidad en una agencia.