El nivel de satisfacción pasa de 8,5 a 7,8 puntos
Este incremento, sin embargo, lleva aparejado una menor satisfacción entre los usuarios. De los 8,5 puntos en una escala de cero a diez que obtuvieron en 2018 se ha pasado a 7,8. Esto es consecuencia de la aparición de usuarios claramente insatisfechos (el 8% concede puntuaciones inferiores a cinco) y el descenso de los plenamente satisfechos (en 2018 el 58% evaluaba el servicio de la agencia con nueve o diez puntos y este año estas puntuaciones solo son expresadas por el 50%).
Un 15% de los viajeros españoles contratará ‘paquetes’
Profundizando en el comportamiento de los viajeros españoles, el estudio, basado en encuestas a 1.000 residentes en el país, revela que uniendo los que ya han contratado un ‘paquete’ turístico con aquellos que piensan hacerlo,
la previsión para este verano es que un 15% de los viajeros opte por esta forma de organización. Se trata de un aumento de tres puntos porcentuales respecto a 2018. Los ‘paquetes’ han sido reservados en mayor medida por los mayores de 55 años.
Más allá de la forma de organización, otro dato reseñable del informe es el
ligero descenso del gasto medio, que pasará de 719 a 714 euros. Los viajeros que cuentan con un presupuesto global inferior a los 1.000 euros representan casi la mitad (49%) y, en el otro extremo, los que superarán los 2.000 euros no alcanzan el 10%.