www.nexotur.com

Opinión NEXOTUR: ‘Prensa ‘de segunda generación’’

jueves 02 de octubre de 2008, 01:00h

Llega la nueva información. El primer Congreso Mundial de Prensa Gratuita, que fue inaugurado el martes por la vicepresidenta del Gobierno bajo la presidencia de los Príncipes de Asturias, reunió en Madrid la pasada semana a los principales editores de diarios y revistas de todo el mundo.

La denominada ‘Prensa especializada de segunda generación’ (de la cual se invitó a NEXOTUR como exponente) mereció una especial atención por parte de los centenares de editores, venidos de los cinco continentes, convocados por la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

Esta segunda generación de medios gratuitos especializados tiene en las publicaciones en Internet sus protagonistas. Y es que, en tan sólo dos décadas, se ha producido una transformación radical en la información sectorial. Primero fue el cambio operado por la Prensa técnica tradicional, caracterizada por las llamadas revistas espejo (cuya función era mostrar la mejor cara del Sector), que devino en los nuevos medios especializados con perfil de Prensa económica sectorial. Hasta que la información electrónica trajo consigo la segunda generación de medios especializados, causando una auténtica revolución.

Nunca los empresarios y profesionales del Turismo habían tenido acceso a un caudal informativo de tal magnitud. Para conocer la realidad de esta segunda generación de medios en España, el Congreso Mundial de Prensa dedicó una sesión de trabajo a los medios especializados, eligiendo a nuestro grupo editor como exponente de este pujante segmento de publicaciones. El director de NEXOTUR tuvo ocasión de mostrar la experiencia desarrollada en los últimos veinte años por las Redacciones de NEXOTUR y el resto de los semanarios, periódicos y revistas del Grupo NEXO.

La radical transformación en el modo de operar se ha caracterizado por la necesidad de ofrecer al profesional la actualidad diaria de su Sector, a través de Diarios online en los que se hace periodismo con mayúsculas. Los cuatro Diarios online de Turismo y sus publicaciones homónimas en papel del Grupo NEXO trabajan cada día por conseguir las noticias más candentes, de producción propia, que no dependen de las notas de Prensa (interesadamente generadas por las empresas) ni de socorridas agencias de noticias.

El nuevo Diario online NEXOTUR ofrece cada madrugada un mínimo de 24 noticias en un soporte innovador (la moderna plataforma web de última tecnología) distribuidas diariamente a más de 50.000 profesionales vía e-mail.
Así, al único semanario del Sector Turístico (el resto de la Prensa turística tiene como máximo periodicidad mensual) se une un Diario electrónico, que está a punto de estrenar nuevas secciones y contenidos exclusivos para el agente.

La experiencia de NEXOTUR, que en 2009 cumple dos décadas de existencia (desde la aparición de aquel primer Directorio Profesional del Agente de Viajes), ha sido elegida por editores de todo el mundo para presentar nuestro caso y dilucidar en público las claves de esta segunda generación de medios gratuitos especializados. Por una vez, el mensajero se ha convertido en noticia. Un motivo de legítimo orgullo para los agentes de viajes, que constituyen el gran público objetivo de este periódico. Y la mejor forma de conmemorar el 20º aniversario del Grupo NEXO, constituido en el mes de octubre de 1988.

Aunque en modo alguno este es el final de nada. Por el contrario, el nuevo bloque de secciones y contenidos que muy pronto estrenará el Diario online NEXOTUR.com es la muestra de que innovamos como el primer día.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.