Se abre una puerta a la esperanza en el proceso de transposición de la Directiva de Viajes Combinados. Las grandes Organizaciones empresariales del Sector, con CEAV a la cabeza,
intentarán aprovechar el repentino cambio de Gobierno para que
se lleven a cabo modificaciones cruciales en el proyecto de Ley.
Cabe destacar que de los partidos políticos con los que se han reunido en los últimos meses por esta cuestión, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el que se ha mostrado más comprensivo y predispuesto a hacer suyas algunas de las demandas del Sector, por lo que su llegada al poder podría influir positivamente en la tramitación de la citada normativa. Según revelan a NEXOTUR fuentes de CEAV, su pretensión es volver a mantener un encuentro con el grupo socialista para trasladarle lo nocivo que sería el cambio legislativo en los términos aprobados por el Consejo de Ministros del anterior Ejecutivo.
La tramitación podría ralentizarse por el cambio de Gobierno
En relación a los plazos que se manejan, todo parece indicar que la exitosa moción de censura se traducirá en un retraso en la entrada en vigor de la nueva Ley de Viajes Combinados, que a priori iba a ver la luz tras la conclusión de la temporada de verano. Y es que además de la ralentización que previsiblemente conlleva el cambio de Ejecutivo, se une las dificultades que tendrán para sacar adelante leyes en el Congreso de los Diputados.
Cabe recordar que España se expone a importantes sanciones por parte de la Unión Europea, que fijó el pasado 1 de enero como fecha límite. Y además, una vez aprobado a nivel estatal, cada una de las 17 Comunidades autónomas deberá modificar sus legislaciones, al estar transferidas a las mismas las competencias de Turismo. Si bien, debido a la falta de tiempo, lo previsible es que no introduzcan cambios en el texto.
Los cuatro puntos que más preocupan
Como adelantó NEXOTUR,
son varios los puntos recogidos en el texto de Consumo que cuentan con la oposición rotunda del Sector. Entrando de lleno en las alegaciones de CEAV, que en los últimos meses ha mantenido reuniones con las principales fuerzas políticas para trasladarle sus preocupaciones, todo parece indicar que
lo que más preocupa es la inclusión de una garantía adicional que cubra los incumplimientos contractuales del viaje combinado, que se suma a la garantía de insolvencia financiera.
También supondría un gran contratiempo el
establecimiento de una responsabilidad solidaria para las agencias de viajes vendedoras y organizadoras del viaje. Otro de los puntos recogidos en el proyecto de Ley que no convencen a la Confederación es la exclusión de las exigencias impuestas por la Unión Europea de aquellos viajes combinados o servicios vinculados "que se faciliten, de manera ocasional y sin ánimo de lucro, únicamente a un grupo limitado de viajeros". En cuarto lugar, se muestra crítica con la
opción de desistimiento que se pretende dar a los consumidores. En concreto, el texto recoge que podrán hacerlo, sin justificación, en un plazo de 14 días desde la formalización del contrato en el caso de viajes contratados fuera del establecimiento mercantil.