"La Directiva de Viajes Combinados es el cambio normativo
más importante de los últimos 30 años para el Sector Turístico". Con esta contundencia se ha pronunciado el presidente de
la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), César Gutiérrez, en un encuentro convocado en la sede de CEOE con el fin de esclarecer en qué punto se encuentra la tramitación de la nueva norma y cómo podría afectar su entrada en vigor al empresariado turístico.
Las agencias, mejor preparadas para el cambio de la normativa
Uno de los aspectos en los que más han hecho hincapié tanto Gutiérrez como el director de relaciones institucionales de Globalia, Manuel Panadero, es que la nueva directiva, que previsiblemente verá la luz tras el verano, "no solo afecta a las agencias de viajes, sino también a aerolíneas, hoteles, rent a car, plataformas online, etc.". Es más, para el presidente de FETAVE, las agencias de viajes están incluso más preparadas para adecuarse a este cambio normativo que el resto de actores, ya que llevan años cumpliendo con las obligaciones recogidas en la Directiva de Viajes Combinados.
Mayor obligación para la primera plataforma donde reserve el cliente
En palabras de Panadero, aunque
el tema "está pasando desapercibido" fuera de la órbita del Sector de agencias, "sus
consecuencias serán muy importantes para todo el Turismo". El principal motivo, como detallan, es que se ampliará el alcance de la normativa de tal forma que los viajes vinculados o las ventas cruzadas pasarán a tener la misma regulación que el tradicional ‘paquete’ turístico, lo que obligará a multitud de empresas a disponer de los mismos avales que hasta ahora solo debían depositar las agencias de viajes.
Una vez entre en vigor, las empresas turísticas, con independencia de su actividad, se verán obligadas a
responder ante los consumidores de la correcta ejecución de todos los servicios vinculados que hayan sido contratados con terceras empresas, siempre que les haya remitido a las mismas a través de su página web. Además, el responsable será siempre la empresa con la que el cliente contrate el primer servicio. Es decir, si un cliente reserva un billete en la web de una aerolínea y, a posteriori, contrata otros servicios con distintos proveedores a los que les redirige la propia compañía aérea, será ésta la responsable de todos ellos.
Iniciará una nueva ronda de contactos con los partidos políticos
Por otro lado, FETAVE también ha aprovechado el encuentro para
insistir en sus propuestas de modificación del proyecto de Ley. Entre otros puntos, hacen referencia a la permisividad con los viajes organizados de manera ocasión al y sin ánimo de lucro,
advirtiendo que podría dar alas al intrusismo.
También se muestran contrarios a la polémica doble garantía, recordando que el Gobierno español
no puede adoptar medidas que no estén recogidas en la Directiva de Viajes Combinados. Preguntado por NEXOTUR acerca de si se plantean demandar al Ejecutivo español en caso de que siga adelante con esta medida, Panadero aclara que "en estos casos intervendría de oficio la propia Comisión Europea", por lo que
no considera necesario adoptar una medida de esta índole. En esta línea, también avisan del grave perjuicio que supondría que España contase con una regulación diferente a la del resto de Estado miembros.
Sobre la posibilidad de que sus propuestas no caigan en saco roto y sean introducidas en el proyecto de Ley, los responsables de FETAVE se muestran optimistas tras los encuentros mantenidos con Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, entre otras agrupaciones. Avanzan al respecto que
tienen previsto reiniciar la ronda de contactos para intentar convencer a todas y cada una de las fuerzas políticas de cara a la próxima votación en el Congreso de los Diputados.