La jornada fue organizada por Inserta Empleo, la entidad de Fundación Once para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad, en la isla con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo de las Illes Balears, Bel Busquets, aseguró que “el turismo es un negocio social que tiene que estar al alcance de todo la ciudadanía”. La representante del Gobierno balear estuvo acompañada por la directora y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo; el director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados; y el director regional de Inserta Empleo en Baleares, Enric Opi.
“El turismo es un sector fundamental para la economía y la inclusión laboral en Baleares”
En su intervención, Busquets puso de manifiesto la voluntad de la administración regional por mejorar las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad, fomentando su contratación con servicios de orientación específicos y trabajando para adaptar los puestos de trabajo a cada una de las necesidades. “Hay que trabajar para las personas con discapacidad en toda su diversidad. Y el turismo es un sector fundamental para la economía y para la inclusión laboral de este colectivo en Baleares”, dijo.
En este sentido, Virginia Carcedo destacó que Mallorca y Baleares son dos lugares “con muchas posibilidades y un gran potencial para investigar e innovar en proyectos piloto que ofrezcan nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad”. La directora general de Inserta Empleo insistió en que la inclusión laboral y la accesibilidad generan una mayor rentabilidad y un aumento de la competitividad empresarial, también en el caso del sector turístico. Y es que, en la actualidad, son más de 40 millones los europeos usuarios potenciales de turismo accesible.
Más allá de los cánones del sector
José Ángel Preciados dio a conocer por su parte el modelo de negocio de esta cadena hotelera cien por ciento accesible y, perteneciente al grupo de empresas de la Once y su Fundación, que cuenta a día de hoy con un total de 25 hoteles repartidos por toda España y un equipo humano formado por cerca de 1.000 empleados, de los que más del 40% son personas con discapacidad.
“El turismo, como cualquier otro sector, requiere de voluntad y capacidad para ofrecer calidad de otra forma”, indicó Enric Opi, para quien la calidad también significa mayor accesibilidad y oportunidades de empleo para estas personas, que sólo necesitan “un análisis riguroso y una intermediación laboral adecuada” que les convierta en unos candidatos bien preparados”.
En este contexto, cabe destacar que serán 1.545 personas con discapacidad las que se beneficiarán en las Islas Baleares del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) que Fundación Once e Inserta Empleo están desarrollando desde enero de 2016 dentro del nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo, que se corresponde con el septenio 2014-2020.