Ayre Hoteles, una cadena nacional conocida por ofrecer un abanico de hoteles urbanos de cuatro estrellas, tenía ante sí un importante reto a la hora de competir en el panorama de la distribución online. Este reto se hizo aún mayor debido a su objetivo de expandirse en nuevos mercados y a sus dudas ante la posibilidad de que una solución eficaz pudiera perjudicar su brand awareness o aumentar demasiado su coste por reserva.
“La implementación de trivago Express Booking sin duda ha valido la pena para Ayre Hoteles”
El director de Ventas y Marketing de Ayre Hoteles y Only You Hotels, Alfonso Pérez, ha afirmado estar “impaciente por conocer cómo ha sido el proceso de implementación y los resultados obtenidos”, y añade que la experiencia ha sido “muy positiva, pues ha obtenido un impresionante incremento de las reservas a través de esta plataforma”.
El proceso empezó con la implementación de la API, o interfaz de programación de aplicaciones. A continuación, comenzaron a testear la landing page en ciertos mercados, para evaluar el impacto en la conversión y en los ingresos. Desde el mismo momento en que comenzó el test, “los ingresos totales por reservas han aumentado en un 36%”, en palabras de Alfonso. Los test posteriores en el mercado alemán se saldaron con resultados semejantes, por lo que Ayre decidió aumentar el porcentaje del tráfico hacia la plataforma y comenzar los test en el mercado español.
Ayre empezó por dirigir el 20% de su tráfico hacia trivago Express Booking. En los meses posteriores, la tasa de conversión aumentó en medio punto, y la media de reservas, en un 4,25%, todo ello sin alterar el valor de la cesta promedio. Tal y como afirma Alfonso, “la tasa de conversión creció en un punto y la media de reservas aumentó en un 8,51%, una mejora impresionante teniendo en cuenta que nuestro CPA continuó sin cambios”.