Según los datos, el sector turístico aporta ya el 13% del valor del PIB nacional, lo que supone un incremento del 4% con respecto a 2016. Los expertos indican que este crecimiento del turismo se debe a la estabilidad política, el descenso del desempleo y la calidad de la oferta hotelera en nuestro país.
"El turismo es sin duda el principal motor económico de Andalucía"
Unos 18 millones de turistas visitaron la comunidad andaluza en 2016 y más de la mitad se concentró en los principales puntos turísticos. La estancia media fue de 3,8 días, lo que supuso un total de más de 33 millones de pernoctaciones. Aunque el problema de Andalucía continuó siendo la estacionalidad, ya que más del 80% de los establecimientos hoteleros cerró en los meses de temporada baja. Los turistas extranjeros representaron el 83% del total de los visitantes de la región, un 10% que en 2015.
El turismo facilitó un crecimiento del empleo del 12,5% en Andalucía, siendo Málaga (30%), Sevilla (18,8%) y Cádiz (15,6%) las principales creadoras de empleo de la comunidad. “El turismo es sin duda el principal motor económico de Andalucía, tenemos que explotarlo mejor. A pesar de los buenos datos de visitantes, es necesario renovar la oferta, mejorar el posicionamiento de marca y la experiencia del cliente”, ha afirmado Deloitte.
Inversión hotelera en Málaga
En 2016, la inversión hotelera en España alcanzó un 17% del valor total de transacciones inmobiliarias no residenciales. La provincia de Málaga acaparó el 100% de la inversión hotelera andaluza, por valor de 320 millones de euros, un 12% del total nacional, gracias a los planes estratégicos del turismo puestos en marcha por el ayuntamiento malagueño.