‘Las agencias son y seguirán siendo un canal importantísimo
Como avanzó NEXOTUR, recientemente la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, reveló la existencia de una investigación para determinar si Lufthansa está violando con su nueva estrategia comercial algún artículo del Código de Conducta de los sistemas centralizados de reservas (CRS). Este fue el argumento utilizado por la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) en el verano de 2015 para intentar frenar la aplicación de un recargo de 16 euros por parte del grupo aéreo alemán. Sin embargo, la falta de respuesta por parte del Ejecutivo comunitario, allanó el camino para la implantación del mismo. El lobby europeo de agencias ha defendido en todo momento que "hay argumentos jurídicos" para que su queja, presentada en julio de 2015, prospere.
Durante la jornada, el vicepresidente de ventas del grupo en EMEA, Stefan Kreuzpaintner, también ha hecho hincapié en que "las agencias son y seguirán siendo un canal importantísimo". "Trabajamos con ellas en proyectos de conexión directa", lo que les da la oportunidad de "evitar el recargo de 16 euros" que cobran sus aerolíneas por cada reserva realizada vía GDS, señala.
Grandes resultados en el mercado español
En relación al mercado español, entre enero y agosto de este año, la aerolínea germana transportó
cerca de 2,5 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento es aún mayor si se tiene en cuenta las otras compañías que integran el grupo (SWISS, Brussels Airlines, Austrian Airlines y Eurowings), que en conjunto suman 7,1 millones de viajeros, un 17,7% más que en los mismos meses de 2016.
Para Kreuzpaintner, "sin duda este es un mercado clave, donde el grupo Lufthansa
cuenta con una cuota de mercado del 10%, y que nos está ayudando a seguir con nuestra estrategia de reforzar el liderazgo de nuestras aerolíneas de red". En este sentido, está introduciendo novedades como la nueva clase premium economy en sus aerolíneas de red (Lufthansa, Austrian y SWISS) e Internet de banda ancha en sus vuelos. De hecho, tiene previsto invertir durante los próximos tres años 500 millones de euros en innovación y digitalización a través del Lufthansa Innovation Hub situado en Berlín, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente tanto en tierra como durante el vuelo.
Por otro lado, la apuesta de Lufthansa por el mercado español se refleja
en las nuevas rutas abiertas, como la de Santiago de Compostela, inaugurada en marzo de este año, o la de Pamplona, cuya apertura está prevista para el mes de noviembre. El director general para España y Portugal, Carsten Hoffmann, destaca que "la acogida que están teniendo nuestros destinos en España está siendo muy positiva, lo que nos ha permitido alcanzar una ocupación por encima de la media en Europa". "Nuestro objetivo pasa por reforzar nuestra posición en el segmento de negocios y por consolidar la conectividad de nuestros destinos en España con el mundo entero a través de nuestros hubs de Fráncfort y Múnich", añade. Para la temporada de invierno, que arranca el 29 de octubre y se prolongará hasta el 25 de marzo de 2018, Lufthansa
tiene previsto operar 432 vuelos semanales con origen o destino en España, incrementando así las frecuencias ya existentes en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Valencia y Sevilla.