El ITH organiza una serie de jornadas en torno a la ciberseguridad
El pasado año 2016 se registró un incremento del 200% de los ataques a infraestructuras no críticas en el tejido empresarial español
lunes 15 de mayo de 2017, 07:00h
Las amenazas y ciberataques son una realidad para el tejido empresarial español y el sector turístico no está exento de estos riesgos. Por este motivo, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) promueve el primer ciclo de Jornadas de Seguridad Digital para el sector hotelero, que se celebrarán entre los meses de mayo y diciembre en Barcelona, Madrid y Benidorm.
El pasado año 2016 se registró un incremento del 200% de los ataques a infraestructuras no críticas en el tejido empresarial español, alcanzando ya los 34.000 incidentes anuales, según recoge el estudio de "Tendencias en el mercado de la Ciberseguridad", elaborado por INCIBE.
El riesgo de sufrir este tipo de ataques incrementa con la incorporación de cada nueva solución o herramienta tecnológica. Por lo tanto, el importante esfuerzo de digitalización que están llevando a cabo los establecimientos turísticos, cuya inversión en gastos TIC ha aumentado de los 20 a 30,5M en los dos últimos años, según datos publicados por el INE; debe ir de la mano de la implementación de protocolos y medidas que garanticen su propia seguridad y la de sus clientes.
"Se trata de una peligrosa tendencia a la que debemos poner freno, sensibilizando al sector, ofreciéndoles formación, poniéndoles en contacto con expertos en la materia y, en definitiva, previniéndoles de que se trata de un riesgo real, aunque incipiente en estos momentos", según señaló la responsable del área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero, Patricia Miralles.
Factores de riesgo del sector
El sector hotelero reúne varias condiciones que agravan este riesgo potencial y, es que se trata de empresas en las que se genera y maneja a diario una elevadísima cantidad de datos no sólo de carácter personal, sino financieros, de inversión, entre otros.
En este contexto, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) quiere "impulsar la innovación y fomentar la incorporación de la tecnología para mejorar, entre otras, la competitividad económica del sector".