‘La hotelería se ha posicionado como una de las tres industrias target para el cibercrimen’
La actividad principal del evento fue una mesa redonda en la que se dieron cita tanto representantes de importantes empresas del Sector (Fira de Barcelona, Deloitte, HRS y Caixabank), como expertos en ciberseguridad. De hecho, antes del coloquio y para concienciar a los asistentes los peligros que puede tener Internet, el ‘hacker ético’ Pedro Candel realizó una demostración de desvío y control de las comunicaciones. Este especialista recordó que el tiempo medio de detección de un ciberataque es de 170 días, y se tardan otros 45 en ponerle solución.
En el mismo sentido se expresó el socio de Cyber Risk Services, Xavier Gracia: "la industria hotelera se ha posicionado como una de las tres industrias target para el cibercrimen". Es un riesgo que se extiende a todo el Sector, pues las empresas que sufren un ataque de estas características sufren la perdida de confianza de los clientes, daños en su reputación y se pueden enfrentar a cargos legales. Para Gracia, la solución no está en la compra de la mejor tecnología, sino en realizar un plan desde la alta dirección.
Protocolo de PCI Compliance
Un ejemplo de plan de actuación es el desarrollado por HRS. Durante la jornada, su directora general en España y Portugal, Isabel Torra, explicó
el protocolo de PCI Compliance: "Es un sistema de seguridad para el pago con tarjetas de crédito que incluye unos procesos de seguridad de transferencia y de acceso a la información de la tarjeta de crédito de pago de la transacción".
En el apartado de conclusiones, el director de proyectos de HTSI, Florencia Cueto, explicó que "
la información que gestionan las empresas es su principal activo y debe ser tratada y procesada de forma segura". Terminó destacando la lucha interna entre tecnólogos, directivos y comerciales en los lanzamientos de nuevos productos al mercado, en los que es fundamental tener en cuenta la ciberseguridad desde el inicio del proyecto.