www.nexotur.com

Hoteleros de Madrid piden mayor respaldo institucional a la marca Madrid

El presidente de la AEHM afirma que el único objetivo de esta mesa es "la defensa de los intereses de los destinos urbanos"

viernes 27 de enero de 2017, 07:00h
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) pedirá a Turespaña, el ente encargado de promocionar la marca nacional de turismo, que se cree una mesa redonda donde se discuta "la promoción turística de los destinos urbanos y la creación de una mesa de trabajo en la que estén representadas los principales puntos turísticos metropolitanos de España".
 (Foto: Destinia)
Ampliar
(Foto: Destinia)
El presidente de la AEHM, Gabriel García, indicó en este sentido que el único objetivo de esta mesa es "la defensa de los intereses de los destinos urbanos y, para lograrlo, considera necesario incrementar las partida presupuestaria destinadas a la promoción del destino con el fin de “poner en valor el papel que juega el sector hotelero en la economía de nuestro país".

Según la patronal de los hoteleros de Madrid, además es necesario un esfuerzo de promoción por parte del sector que permita hacer patente la apuesta decidida por el turismo de ciudad, ya que "es apostar por un modelo turístico de alto valor añadido, desestacionalizado y de mayor impacto para la actividad económica", recalcó García.

Falta de acción
En este sentido, la AEHM considera que Turespaña no está haciendo todo lo que debería. Según la patronal, desde el organismo público está trabajando en vender el turismo de "sol y playa", pero deja de lado los destinos urbanos.

Esta falta de promoción está obligando a los hoteleros a adaptarse. En el caso de la Comunidad de Madrid, según la AEHM, los hoteleros han recuperado las tasas de ocupación anteriores a 2007 "a costa de reducir los precios de los establecimientos cerca de un 20%, mientras que la media nacional lo ha hecho subiendo las tarifas un 7% aproximadamente", y citan datos del INE.

A esta problemática, los hoteleros madrileños también tienen que lidiar contra el "fenómeno de las viviendas de alquiler de uso turístico cuya actividad ha frenado en seco la recuperación de la ocupación en destinos como Madrid", afirman en un comunicado.

"Nosotros somos partidarios de la regulación, no de la prohibición. Queremos que exista una normativa, igual que la tenemos nosotros, para la apertura de estos establecimientos y no sólo por temas de calidad sino también para tener un control y garantizar la seguridad, máxime cuando ahora hay tanta preocupación con el tema del terrorismo", declaró García.