|
El Parlamento Europeo y los Estados miembros tienen la última palabra. |
Las
principales Organizaciones empresariales del Turismo urgen al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a
adoptar un nuevo código de visados. Los miembros de NET, (Network for the European Private Sector in Tourism), agrupación que cuenta entre sus participantes con las organizaciones líderes de agencias (ECTAA), cruceros (CLIA), turoperadores (ETOA) y hoteles (HOTREC), insisten en la
importancia de facilitar los procedimientos administrativos sin que ello suponga una reducción del nivel de seguridad.
Su cuota se ha reducido un 13% desde 1980
En caso de que no se lleve a cabo dicha revisión, advierten que Europa seguirá perdiendo cuota de mercado. Pese a mantenerse como líder indiscutible en el Turismo, el viejo continente, que acaparó en 1980 el 64% de los movimientos turísticos internacionales, cerró 2015 con un peso ligeramente superior al 51%, con 609 millones de llegadas. Y aunque en este último ejercicio se ha visto beneficiado por la inestabilidad que padecen destinos competidores, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que su cuota se reduzca hasta el 41% en 2030.
Gran repercusión económica
Según un estudio de la propia Comisión Europea, una normativa de visados más ágil
se traduciría en un aumento de entre el 30% y el 60% de las entradas a los países de la zona Schengen. Esto, a su vez, generaría en un periodo de cinco años hasta
130.000 millones de euros y entre 1,2 y 1,3 millones de empleos.
Entre las propuestas incluidas en las negociaciones de las instituciones europeas, NET hace especial hincapié en cuatro de ellas: emisión de visados de entrada múltiple, eliminación de la obligatoriedad de presentar un documento acreditando que se ha reservado alojamiento, ampliación del plazo para presentar la solicitud, y exención para determinados segmentos de la población (como por ejemplo menores de edad).
En palabras del director general de HOTREC, Christian de Barrin, "
es necesario reducir los procedimientos para los viajeros que quieran visitar el espacio Schengen". A su juicio, la aprobación de las citadas propuestas permitiría a Europa "
mantener el liderazgo turístico y detener la disminución de su cuota de mercado".