www.nexotur.com

La Eurocámara reclama para el Turismo ‘una línea presupuestaria directa’

viernes 08 de julio de 2016, 07:00h
Pide esta modificación para los presupuestos del próximo ejercicio.
Ampliar
Pide esta modificación para los presupuestos del próximo ejercicio.
La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo continúa presionando para que el Turismo cuente con una línea presupuestaria propia. En una carta remitida a la Comisión de Presupuestos, vuelve a sugerir, al igual que hiciese en años anteriores, que introduzca esta modificación en los presupuestos de la Unión Europea para 2017.
Considera necesario ‘seguir mejorando su atractivo y competitividad’


Con ello pretende que se reconozca la "importancia de esta actividad económica en Europa y la necesidad de seguir mejorando su atractivo y competitividad en el entorno mundial". Cabe recordar que, aunque el Turismo es una competencia europea desde la entrada en vigor a finales de 2009 del Tratado de Lisboa (por el cual se confirieron nuevas competencias legislativas al Parlamento Europeo), aún no se le ha asignado una línea presupuestaria propia. Y ello a pesar de que la citada comisión ha trasladado esta demanda en reiteradas ocasiones.

Pide un resumen anual de los proyectos financiados

Por otro lado, la Comisión de Transportes y Turismo pide que se garantice que la guía de la financiación de la Unión Europea para el Sector Turístico 2014-2020 esté disponible en todas los idiomas de los Estados miembros, facilitando así su entendimiento y aumentando su utilidad. Además, reclama a la Comisión de Presupuestos que "presente un resumen anual de los proyectos turísticos financiados".

También en materia de Turismo, subraya la importancia de las regiones rurales, montañosas, costeras y remotas en el desarrollo de un modelo sostenible. Por este motivo, considera que se deben asignar fondos para la promoción de dichas regiones y de los lugares turísticos no afectados por el Turismo de masas. Por último, demanda que se desarrollen regímenes específicos destinados a facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida a las instalaciones turísticas en Europa.