El 28 de diciembre de 2009
entraba en vigor la Directiva Europea de Servicios, más conocida como Directiva Bolkestein. Impulsada por la Unión Europea (UE), esta normativa, cuya adaptación a las normativas autonómicas se retrasó en algunos casos hasta 2014, nació con el
objetivo de liberalizar el sector servicios simplificando los requisitos para crear una empresa y favoreciendo el libre establecimiento en la UE.
‘Es muy difícil controlar si se está vendiendo o no un viaje combinado’
Aunque las autoridades turísticas defendieron en todo momento que su implantación no tendría incidencia en las agencias legalmente establecidas, todo parece indicar que sí ha propiciado un aumento del intrusismo. La gerente de CEAV, Mercedes Tejero, se muestra tajante a este respecto. "Indudablemente sí se ha incrementado en los últimos años debido, seguramente, a la creación de la figura del intermediador turístico", lamenta. En concreto, calcula que reciben de media "aproximadamente unos 50 casos" al año.
Algunas Comunidades crearon la figura del intermediador
Según explica, a raíz de la entrada en vigor de la Directiva Bolkestein "algunas Comunidades autónomas", como es el caso de Andalucía, "crearon esta figura". Permiten así vender servicios turísticos exigiendo únicamente "estar registrado en sus Consejerías de Turismo". Si bien mantienen la exclusividad de la agencia de viajes para la venta de ‘paquetes’ turísticos, Tejero advierte que "
es muy difícil controlar si se está vendiendo o no un viaje combinado".
A la permisividad de las nuevas leyes de Turismo hay que añadir la falta de actuación por parte de muchos de los organismos encargados de combatir este tipo de prácticas. "
Denunciamos cada caso que llega a nuestras manos, que por desgracia son bastantes, y no siempre son perseguidos por los organismos correspondientes", denuncia la gerente de la Confederación, quien subraya que "continuamente venimos reclamando a las autoridades que
actuén con firmeza y contundencia para evitar el intrusismo". "Los consumidores son los principales perjudicados, más incluso que a las propias agencias", concluye.