Y es que, según fuentes consultadas por NEXOTUR, la intención de los representantes de los trabajadores es que
se compense a los agentes de viajes por la congelación de los salarios en 2015. Como publicó este periódico,
en este último año las tablas salariales no han experimentado modificación alguna debido a que se prorrogaron las condiciones recogidas en el Convenio que tenía vigencia hasta 2014.
La anterior negociación se prolongó durante un año y medio
Cabe recordar que ya en las negociaciones del anterior Convenio , que se prolongaron durante aproximadamente un año y medio, la parte empresarial se mostró totalmente reacia a aceptar las propuestas de los sindicatos en materia de salarios. Su postura, defendida por la Confederación de agencias, derivó en que por primera vez se desvinculara la evolución de los salarios del Índice de Precios del Consumo (IPC), lo que a priori supone una reducción del poder adquisitivo de los agentes de viajes.
Próxima cita, el 3 de marzo
Más allá de la revisión de las tablas salariales, que
presumiblemente será el principal punto de confrontación entre ambas partes, el otro gran objetivo de los sindicatos es que
se siga fomentando la formación en el Sector mediante el Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL), el cual ya fue incorporado al texto del anterior Convenio colectivo. Al respecto, SPV incide en la importancia de que las empresas "apliquen al 100% el NOL a sus trabajadores".
"El tema salarial, los beneficios sociales y la formación son cuestiones de suma importancia en las que vamos a poner el máximo interés para asegurar el mayor número de avances posibles", avanza el sindicato. Después de esta primera toma de contacto, está previsto que sindicatos y Confederación
vuelvan a reunirse el próximo 3 de marzo para proseguir con la negociación.