Los principales operadores de Europa estarán compitiendo en España en 2020
El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, sale en defensa de la gestión de la compañía, puesta en duda desde hace ya años por algunos de los medios de transporte que compiten en España con el ferrocarril, especialmente a raíz de la puesta en marcha de una nueva estrategia comercial hace cerca de tres años. Según ha destacado en el Foro de Innovación Turística, "nuestra misión fundamental, como la de cualquier empresa, es ser rentable".
Por tanto, sostiene que "para saber si estamos haciendo bien nuestra tarea hay que mirar las cuentas de resultados, evitando otras consideraciones". En el caso concreto del AVE, defiende que "a día de hoy es rentable", si bien reconoce que "tenemos que hacerlo aún más". "No puedo decir lo mismo de otras líneas", reconoce.
Los próximos cuatro años, cruciales para el futuro de Renfe
Vázquez subraya que
los próximos cuatro años serán cruciales para la compañía ferroviaria, que se enfrentará por primera vez en su historia a la entrada de competidores del sector privado, según el proceso de liberalización en el que se encuentra inmerso. Aunque hace hincapié en que "
es muy bueno que haya competencia", incide en la importancia de "dotarnos de las herramientas necesarias para poder competir con las grandes empresas" que previsiblemente entrarán en el negocio.
Al respecto, advierte que en 2020 "
los principales operadores ferroviarios de Europa estarán pidiendo licencias" para explotar las rutas españolas". Por ello, apuesta por "acelerar la renovación" de Renfe en este periodo. A su juicio, de ello dependerá que la española se convierta "en un apéndice de una europea o bien sea una gran compañía que opera en otros países".
Vázquez también hace referencia a la
contribución del AVE al desarrollo de la economía española. "La alta velocidad ferroviaria no solo ha cambiado a Renfe, sino que también a aquellos lugares a los que llegamos", subraya, al mismo tiempo que afirma que "el AVE no es un tren de ricos, es el tren que en cualquier países se construye en este siglo XXI".