www.nexotur.com

COYUNTURA TURÍSTICA HOTELERA

Los precios hoteleros aumentan el 1% en agosto, mientras la estancia media del visitante cae 2,2 puntos

Los hoteles de menor categoría son los que menos han subido los precios, rondando el 6% de incremento

martes 25 de septiembre de 2007, 01:00h

Durante el mes de agosto, los establecimientos hoteleros han registrado un incremento tanto de pernoctaciones (1,3%) como de precios (3,9%), según los datos de Conyuntura Turística Hotelera presentados por el INE, señalando una caída del 2,2% en la estancia media y del 0,2% en las plazas ofertadas.

Durante el mes de agosto se han registrado 38,1 millones de pernoctaciones en los hoteles españoles, lo que ha supuesto un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, y un 2,1% superior en lo que va de año, en el que se contabilizan 190,2 millones de pernoctaciones. Los turistas residentes han sido los que menos noches han pasado en los hoteles españoles, cayendo un 0,3% el índice de pernoctaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Han sido las pernoctaciones de los no residentes las que más han aumentado (2,7%), destacando el crecimiento del 3,2% del mercado alemán, y a pesar de la caída que se ha producido en cuanto a los turistas procedentes del Reino Unido (2,9%) respecto a agosto de 2006 . De forma conjunta representan el 53,7% del total de pernoctaciones de los turistas extranjeros.

Por su parte, el  Índice de Precios Hoteleros (IPH), ha registrado un incremento del 3,9% en el mes pasado, cifra que supera en un 0,6% la registrada un mes antes y un punto superior a la alcanzada en agosto de 2006. El informe señala que se ha producido un aumento de los precios hoteleros en todas las Comunidades, concentrando Baleares, Andalucía, Cataluña y Canarias el 71,4% del total. Respecto a las categorías, han sido los hoteles de una y dos estrellas los que más han aumentado (6,6% y 5,9% respectivamente), respecto al mismo mes de 2006. Los de tres estrellas han aumentado en un 4,3% y los de cuatro y cinco lo han hecho en un 5% y un 2,7% respectivamente.

En cuanto a la estancia media y ocupación ambos indicadores han registrado índices negativos durante agosto. De forma que, en cuanto al primero, se ha producido una caída de un 2,2%, situándose la cifra total en 3,8 pernoctaciones por viajero respecto al mes de agosto de 2006. Asimismo, se ha producido un descenso en la ocupación del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior. En total, se ha cubierto el 74,2% de las plazas ofertadas durante el mes de agosto. Lo mismo ha ocurrido con la ocupación durante los fines de semana, que ha registrado un descenso interanual del 1,5%, situándose en un 77,1%  el grado de ocupación por plazas.

Los extranjeros prefieren el ‘sol y playa’ de Baleares

Las Islas Baleares han sido el destino elegido por los turistas no residentes, registrando una ocupación del 39,5% del total de las realizadas, aumentando en un 0,3% respecto a agosto de 2006. Mientras que Canarias, el otro gran destino de este segmento, ha registrado una caída del 0,9%. Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos preferidos por los turistas nacionales.