www.nexotur.com

SONDEO NEXOHOTEL SOBRE LA COYUNTURA DEL SECTOR

Fiesta Hotels y High Tech mantienen sus ventas o registran descensos moderados en el contexto económico actual

El director general de High Tech Hoteles ha reclamado que las áreas turísticas estén lideradas por "profesionales solventes"

lunes 14 de julio de 2008, 01:00h

La crisis económica está afectando de manera diferente al Sector aunque sin grandes consecuencias ya que dos cadenas hoteleras como Fiesta Hotel Group y High Tech Hoteles registran por el momento un descenso de las ventas del 5% en el primer caso y una estabilidad respecto a 2007 en el segundo. 

La caída de las ventas de Fiesta Hotel Group se sitúan en el 5% en España en lo que va de año y la compañía ha declarado a este Diario que el segmento de clientes en el que más se está notando una reducción del gasto es en el de "las familias y las parejas" ya que, a uno de los principales destinos de la compañía como Ibiza, los jóvenes "siguen viniendo y siguen gastando dinero".

Por su parte, el director general de High Tech Hoteles, Antonio Fernández Casado, ha manifestado que los niveles de ocupación de 2008 son "muy similares" a los del año pasado sin "ninguna caída de ventas representativa" y ha querido destacar el incremento de las reservas de última hora. Mayo además fue para la compañía "un mes excepcional" mientras que en junio la ocupación ha sido "más baja de lo habitual" debido en parte a factores como "la huelga de transporte o la Eurocopa de Fútbol" que han retraído "ligeramente" la demanda.

En este sentido, Casado ha destacado que el "peligro real para el sector turístico español" es "el notable incremento del precio de los carburantes" y ha puesto de relevancia también la pérdida de poder adquisitivo tanto del dólar como de la libra "con gran peso en el mercado español".  

Además, ha declarado que todos los años que hay grandes acontecimientos deportivos como el mencionado campeonato de fútbol o los Juegos Olímpicos y de otro tipo como las elecciones generales "y no hay conflictos bélicos en otros destinos próximos" la ocupación de los hoteles españoles "tradicionalmente, se resiente".
 
Respecto a los segmentos que más están sufriendo la crisis económica, el director general de High Tech Hoteles ha señalado al mercado corporate nacional como uno de los más afectados mientras que desde Fiesta Hotel Group consideran que los productos más expuestos a la crisis son aquéllos que no se diferencian "en calidad" ni se adaptan a las demandas de un cliente "cada vez más exigente".

Propuesta de medidas

Para mejorar los resultados del Sector, Antonio Fernández Casado ha reclamado "una mejora de la comercialización" y poner al frente de las áreas turísticas y las diferentes Administraciones a "profesionales solventes y de experiencia contrastada" en vez de a políticos "nombrados a dedo" que saben de Turismo "lo mismo que los hoteleros de astronautas". Además, el director general de High Tech Hoteles ha demandado una política turística "clara" y "planes de comercialización compartidos".

Por su parte, Fiesta Hotel Group ha pedido una "mejora de la calidad de la oferta complementaria" en uno de sus principales destinos, Ibiza, junto con un trabajo conjunto del sector público y privado y una "mejora de las infraestructuras y la promoción".